Proceso industrial de fabricación del jabón

El jabón es fabricado mediante la reacción de un ácido graso o materia grasa con una sustancia alcalina. Esta reacción lleva por nombre saponificación y da como resultado una sal sódica o potásica soluble en agua, que cuenta con propiedades detersivas, por lo cual, puede utilizarse para limpieza de textiles e higiene personal.

Jabones de origen industriales son productos de gran demanda
Los jabones son productos de gran demanda. Imagen de twincraft

El proceso de fabricación del jabón se basa en el aprovechamiento de materiales lípidos de origen animal o vegetal. En este artículo describiremos la teoría básica sobre el jabón y el proceso industrial de fabricación del jabón.


Tabla de contenidos
  1. Teoría básica sobre el jabón
  2. Procesos de producción del jabón
    1. Saponificación de cuerpos grasos
    2. Neutralización de cuerpos grasos
  3. Fabricación industrial del jabón
    1. Materias primas para la fabricación del jabón
    2. Procesos de fabricación del jabón
      1. Tratamiento de aceites y grasas
      2. Saponificación
        1. Proceso en frío
        2. Proceso por semi-ebullición
        3. Proceso de ebullición completa
        4. Proceso continuo
      3. Enfriamiento y secado
      4. Acabado
  4. Pasos para realizar la producción del jabón

Teoría básica sobre el jabón

Línea de producción de una fábrica de jabón
Línea de producción de una fábrica de jabón. Imagen de soapfactory

La teoría básica es de gran importancia para entender el proceso de fabricación y poder centrarnos en los parámetros de diseño que se adecúen a las características que deseamos darle a nuestro producto final, que en este caso, es el jabón sólido del tipo jabón de tocador. Empezaremos con la definición de jabón, que describiremos a continuación:

Los jabones junto a los detergentes son productos químicos conocidos como tensoactivos o surfactantes. Este tipo de productos presentan una serie de características distintivas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Permiten reducir la tensión superficial del agua, por lo cual, pueden remover la suciedad.
  • Cuentan con poder humectante y emulsionante.
  • Poseen la capacidad de generar espuma en contacto con el agua, lo que facilita la eliminación de residuos.

La definición más simple de jabón es la siguiente:

Los jabones son una mezcla de ácidos grasos y sales. Estos provienen generalmente de la reacción de saponificación de cuerpos grasos (triglicéridos) los cuales pueden tener un origen animal o vegetal, aunque, los jabones también pueden obtenerse mediante la neutralización de ácidos grasos.

Los ácidos grasos son compuestos orgánicos que presentan la siguiente estructura:


Estructura de un ácido graso
Estructura de un ácido graso

R, representa una cadena carbonada de estructura y longitud variable.

Para que un ácido produzca una sal, este debe perder el hidrógeno de los OH-, el cual será sustituido por un ión con la misma carga eléctrica. Si se utiliza soda cáustica para promover la reacción, el catión Na+ sustituye al H+. Una vez finalizada la sustitución el resultado será una sal con la siguiente estructura:


Estructura orgánica del jabón
Estructura orgánica del jabón

Esta sal es soluble en agua y es conocida como jabón. La molécula de jabón cuenta con una parte polar (hidrófila) que es afín al agua, y otra parte apolar (hidrófoba) que hace al jabón soluble en aceites o grasas. Cuando el jabón entra en contacto con el agua, la molécula se polariza orientando su parte hidrófila hacia el agua, y la hidrófoba hacia la grasa, encapsulándola. De esta manera, la grasa queda en el interior de la cápsula y puede ser eliminada por el agua.


Procesos de producción del jabón

Los procesos de producción de jabón más utilizados en la industria, son los siguientes:

Saponificación de cuerpos grasos

La síntesis de jabón mediante la saponificación de cuerpos grasos, como aceites y grasas, se basa en que estos cuerpos grasos son atacados por una solución alcalina para obtener un jabón sólido (si se utiliza soda cáustica), o un jabón más líquido (si se utiliza soluciones potásicas). Durante esta reacción se genera un producto secundario conocido como glicerina, procediéndose a realizar la separación de ambos productos. Podemos ver este proceso en el siguiente diagrama: 

Diagrama de bloque del proceso de saponificación de cuerpos grasos
Diagrama de bloque del proceso de saponificación de cuerpos grasos


Neutralización de cuerpos grasos

Este proceso también se lleva a cabo utilizando una solución alcalina (NaOH o KOH). El producto obtenido es el mismo tipo de jabón que se obtiene mediante saponificación, la diferencia entre ambos procesos es que utilizando la neutralización no se genera glicerina.




Es importante tener en cuenta que los ácidos grasos de salida se obtienen a partir de hidrólisis de cuerpos grasos, lo que implica una etapa suplementaria. De formarse glicerina, esta es retirada mediante arrastre de vapor y destilación.

La neutralización de cuerpos grasos no es utilizada para generar grandes volúmenes de producto. A continuación, veremos un diagrama de este proceso: 

Diagrama de bloque del proceso de neutralización de cuerpos grasos
Diagrama de bloque del proceso de neutralización de cuerpos grasos


Fabricación industrial del jabón

Para efectos de este artículo, nos basaremos en el proceso de saponificación para fabricar jabón, ya que es el más utilizado en la industria y permite crear lotes de gran tamaño.

Materias primas para la fabricación del jabón

Las materias primas a utilizar para la fabricación del jabón son:

  • Aceites y grasas.
  • Solución alcalina (solución al 35% en peso de NaOH o entre 30% y 35% en peso de de KOH).
  • Salmuera (agua salada preparada con una concentración de NaCl entre 10% y 20% en peso).
  • Aditivos (aditivos extra, como colorantes, perfumes, carbonato de sodio, silicato de sodio, etc. Dependerá del tipo de jabón que se desee producir).

Las características del jabón (capacidad de hacer espuma, solubilidad en agua, poder limpiador, estabilidad de la espuma, etc), vienen dadas por la calidad y la naturaleza de las grasas o aceites utilizados en el proceso, por lo cual, la clave para una producción sobresaliente de jabón es realizar mezclas de diferentes aceites, grasas y sebos hasta obtener el jabón con las propiedades deseadas. Los tipos de grasa disponibles son las siguientes:

  • Aceites láuricos: Són ácidos grasos saturados, con una cadena de 12 átomos de carbono. Su fórmula es C12H24O2.
  • Grasas duras: Estas grasas son sebo de animal (ovino, vacuno y porcino).
  • Grasas blandas: Estas grasas provienen de origen vegetal (aceite de soja, aceite de maní, algodón, hueso de melocotón, etc).

Los ácidos láuricos son grasas que presentan la mejor combinación de propiedades para el jabón, e intervienen en la mayoría de las formulaciones, ya que ofrecen un gran poder espumante y limpiador. Suelen mezclarse con otras grasas para mejorar la dureza y ralentizar la velocidad de disolución del jabón producido.

El aceite de palma y los sebos son utilizados principalmente para ser mezclados con los ácidos láuricos, luego de ser decolorados y desodorizados. Por regla general, se utiliza una mezcla de ácidos láuricos con grasas blandas en proporción 1/3. Por otro lado, si la mezcla de los ácidos es con grasas duras, la proporción es 2/3. Sin embargo, esto es sólo una guía, ya que estas proporciones vendrán de acuerdo a las características que se requieran para el producto final.




Proceso de fabricación del jabón

Antes de describir la fabricación del jabón, clasificaremos los procesos de producción para el jabón, los cuales veremos en la siguiente figura:

Procesos de producción del jabón
Procesos de producción del jabón

La fabricación o producción del jabón se realiza en 4 etapas:

  1. Tratamiento de grasas y aceites.
  2. Saponificación.
  3. Enfriamiento y secado.
  4. Acabado.

Dependiendo de la calidad de las materias primas y de la tecnología seleccionada para la fabricación, se obtendrán jabones de mayor o menor calidad. A continuación, describiremos cada etapa de la fabricación:


Tratamiento de aceites y grasas

Es una parte importante de la fabricación, ya que la calidad de las materias primas influye en gran medida en la calidad del producto. Esta etapa se basa en una decoloración y desodorización de los aceites y las grasas. Si estas materias primas presentan una buena calidad, no es necesario llevar a cabo el proceso de decoloración y desodorización.

El aceite de palma y los sebos requieren decoloración en el caso de que el producto (jabón) sea para uso de tocador. La decoloración y desodorización se realiza por los siguientes métodos:

  • Triturando en caliente la materia prima en presencia de una tierra del tipo bentonita, luego se realiza una filtración y un intercambio de calor para eliminar trazas de humedad de la materia prima.
  • Realizando una oxidación por calentamiento de la materia prima, para luego hacerla pasar en contracorriente con aire caliente a altas temperaturas (entre 90 y 100 grados Celsius).


Saponificación

Esta es la etapa principal de la fabricación y como vimos en el esquema anterior, hay varias formas de realizarla:

Proceso en frío

Diagrama del proceso de saponificación en frío
Diagrama del proceso de saponificación en frío

Se trata de un proceso discontinuo o por lotes. Es el más simple de todos y consiste en añadir gradualmente a las grasas (colocadas en un tanque o cuba de saponificación) la cantidad de solución alcalina necesaria para realizar la reacción completa (32% en peso aproximadamente). Esta mezcla, se mantiene bajo mezcla mecánica continua durante aproximadamente dos horas. En este punto se añaden los aditivos. Este proceso no incluye la separación de la glicerina ni la eliminación de impurezas que puedan presentarse.




Al finalizar el mezclado (cuando se presenta gran espesor de la mezcla), el jabón bruto es retirado y se vierte en moldes donde estará por varios días. Luego, el jabón bruto (58% de ácidos grasos) es desmoldado, se corta en bloques y es enviado a realizarle los últimos acabados. Se recomienda filtrar las grasas antes de la mezcla para evitar impurezas. Este proceso requiere un conocimiento amplio de la reacción de saponificación.

Proceso por semi-ebullición

Diagrama de bloque del proceso de saponificación por semi-ebullición
Diagrama del proceso de saponificación por semi-ebullición

Es básicamente el mismo proceso anterior, sólo que incluye un proceso de calentamiento. Mediante un sistema de intercambio de calor por tuberías se mantiene la mezcla a saponificar a una temperatura entre 70 y 90 grados Celsius, de este modo, se puede acelerar la reacción de saponificación y completar la reacción. Los aditivos se adicionan al finalizar el proceso para evitar que se evaporen.

Este proceso permite añadir la sosa durante todo el proceso de saponificación, antes de extraer el jabón bruto. La semi-ebullición permite obtener una saponificación más completa y disminuir el tiempo que el jabón bruto permanezca en los moldes de enfriamiento. Este tipo de producción se utiliza a nivel industrial a gran escala para producir jabón de gama baja y con amplia distribución. Asimismo, este proceso (al igual que el proceso en frío) no requiere agua.

Proceso de ebullición completa

Diagrama de bloque del proceso de saponificación por ebullición completa
Diagrama del proceso de saponificación por ebullición completa

Se diferencia del proceso de semi-ebullición, ya que presenta varias operaciones al finalizar la saponificación, como por ejemplo, la separación de la glicerina, la separación de la salmuera, etc. La temperatura a la cual se debe mantener la mezcla agitada es de 80 grados Celsius o superior, lo que permite utilizar gamas más altas de grasas. 

A la mezcla que se agita en caliente, se le añade la solución alcalina. La agitación se realiza con vapor inyectado a 85 grados Celsius. Al finalizar la saponificación se deja reposar durante una hora y luego se somete a un lavado con salmuera, de esta manera, se eliminan impurezas de la masa jabonosa y se recupera la glicerina.

El siguiente paso es dejar reposar la mezcla unos 45 minutos. Durante este tiempo se forma una fase superior constituida de jabón suave. Esta fase constituye un 3/4 de la mezcla, contiene aproximadamente 30% de agua y un contenido de ácidos grasos del 63%. En la fase inferior aparece un jabón bruto que constituye ¼ de la mezcla, contiene 60% de agua y 35% de ácidos grasos.

El jabón suave es extraído y llevado a secado y acabado. Este proceso permite realizar la recuperación de glicerina, es bastante flexible y permite fabricar una amplia gama de jabones.

Proceso continuo

Diagrama de bloque del proceso de saponificación continuo
Diagrama del proceso de saponificación continuo

Este proceso se basa en un sistema de bombeo que dosifica la alimentación al reactor de manera continua con materia prima, solución alcalina, agua, electrolitos, etc, todo en las proporciones predeterminadas por la reacción. Luego de salir del reactor, el producto es lavado en contracorriente, para posteriormente, pasar por una operación de separación por centrifugación de jabón negro y jabón suave.

Este tipo de proceso tiende a ser automatizado y aporta gran rapidez de producción, realizándose en apenas algunas horas, siendo rentable para grandes producciones de jabón.

Enfriamiento y secado

Finalizado el proceso de saponificación, hay que transformar el jabón obtenido (suave o bruto) en jabón comercial. Para ello, se realiza el enfriamiento y secado con la finalidad de darle al producto dureza y consistencia. El jabón bruto da lugar a un jabón barato de calidad inferior que no requiere secado, incluso teniendo un porcentaje de humedad del 35%.

El jabón suave, sí requiere un proceso de secado. El enfriamiento y secado forzado son generalmente utilizados para el acabado del jabón suave. A continuación, veremos dos métodos diferentes para realizar el enfriamiento y secado:

  • Se hace pasar el jabón proveniente de la cuba de saponificación o del reactor a una serie de rodillos de enfriamiento. Luego, el jabón sólido es enviado a un rodillo en forma de viruta, para posteriormente, terminar secándose en un túnel de aire caliente.
  • Se hace pasar el jabón líquido por una cámara de expansión, para de esta manera, lograr un secado por pulverización, permitiendo un enfriamiento y secado simultáneos.




Acabado

Al finalizar el secado, el jabón obtenido es enviado a la línea de acabado para otorgarle su aspecto comercial final, realizándose básicamente estos procedimientos:

  • Los jabones de limpieza deben ser sometidos a un baño de perfume concentrado. Las virutas procedentes de los rodillos, se hacen pasar por un baño de aditivos antes de ser empaquetados.
  • Los jabones de tocador necesitan acabados más minuciosos. El jabón es introducido en un mezclador-amasador, en donde se le adicionan aditivos. Este proceso permite una homogeneización perfecta de la mezcla. Luego del amasado, el jabón se introduce por medio de tolvas a una máquina para extrusión. Al salir de la extrusora, se procede a realizar el cortado del jabón, luego se pasa por moldeado, estampado y empaquetado.


Pasos para realizar la producción del jabón


Diagrama de bloque para la fabricación de jabón
Diagrama de bloque para la fabricación de jabón

Teniendo claras las etapas del proceso de fabricación de jabón, proponemos a continuación una serie de pasos para realizar (según las características que deseemos) un proceso de fabricación de jabón utilizando el proceso de ebullición completa:

  • El primer paso consiste en recepcionar y almacenar las materias primas. Para ello, se utilizan camiones que transportarán la materia prima, y se requieren tanques de almacenamiento para el aceite, las grasas, la salmuera y la solución alcalina.
  • Como segundo paso, se toman muestras en los tanques de materia prima para poder realizar un control de calidad de estas. Para ello, deben evaluarse propiedades como la acidez, color, impurezas, índice de yodo, índice de saponificación, índice de ésteres y composición de ácidos grasos.
  • Antes de iniciar la producción, la materia prima grasa es pasada por un tratamiento previo. Para ello, es necesaria una decoloración y una desodorización. Para realizar este tratamiento, se dispone de un tanque de refino que debe contener tierra decolorante y la grasa o el sebo a tratar, luego se calienta para retirar la humedad a una temperatura de 90 grados Celsius.
  • Seguidamente, se hace pasar la materia prima grasa por un filtro de prensa para eliminar impurezas. Se puede disponer de un arreglo en paralelo para utilizar uno de los filtros, mientras el otro filtro está en mantenimiento y así, no parar producción.
  • A continuación, las materias primas son dirigidas mediante tuberías al reactor de saponificación para que se realice la reacción. Al finalizar el proceso, el producto se hace pasar mediante bombeo a la torre de lavado, donde se hace pasar contracorriente con la salmuera. Se recupera la salmuera para seguir inyectándola al sistema de lavado por reciclo. Se extrae la glicerina por una de las tuberías de salida de la torre de lavado y el jabón resultante se extrae por otra tubería.
  • El jabón que sale de la torre de lavado es bombeado o transportado al área de secado y enfriamiento y posteriormente, al área de acabado, para luego empacar y almacenar el producto, listo para la distribución.

Hemos descrito a grandes rasgos el proceso industrial de fabricación del jabón, los detalles de ingeniería son dados por parámetros de diseño que el ingeniero proporcionará según las características del producto deseado. Como siempre, los invito a comentar la nota para establecer intercambio de ideas y complementar conceptos.

Licencia de Creative Commons
Proceso industrial de fabricación del jabón by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License


Publicar un comentario

58 Comentarios

  1. muy clara las informaciones presentadas.
    me interesa saber que tipo de análisis se le realizan tanto a las materias primas como a el producto en proceso y terminado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! A las materias primas utilizadas en el proceso industrial de fabricación del jabón se les realizan análisis como cantidad de ácidos grasos, y al producto terminado, análisis de pH y de cantidad de sal.

      Borrar
  2. muy clara la explicacion.
    Me interesa saber que tipo de electrolitos se usan para la saponificacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Las sales disueltas o electrolitos utilizados son generalmente sodio y potasio, según sea la sal a utilizar, NaCl o KCl, lo que permitirá una precipitación eficiente del jabón de la solución acuosa. La dureza del agua afectará en gran medida la calidad del jabón debido a la presencia de electrolitos disueltos en el agua, es por ello, que se recomienda pre-tratar el agua antes del proceso para hacerla lo menos dura posible, eliminando Mg, Ca y otras sales disueltas para promover una precipitación eficiente.

      Borrar
  3. Buen día! me gustaria saber si existe algun proceso para la fabricacion de jabon líquido a través de saponificación de Ácidos grasos.. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Se puede fabricar jabón líquido con un procedimiento de saponificación similar al del jabón sólido, sólo que la base sería KOH en vez de NaOH, además una vez saponificada la pasta de jabón se debe diluir en agua caliente y adicionar glicerina.

      Borrar
  4. Hola! Me pareció toda la información bastante clara e interesante. Me gustaría saber cuál sería el proceso de producción industrial en el caso de los jabones hechos a base de glicerina o glicerol. Les agradezco mucho la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Los jabones de glicerina experimentan un proceso de saponificación en el cual se les adicionan sustancias (como la glicerina) para lograr un jabón translúcido. También, hay jabones de base de glicerina, su fabricación se basa en derretir el jabón base y adicionar los aditivos necesarios para lograr las características requeridas y luego colocar en moldes y enfriar. En un próximo artículo hablaremos sobre el proceso de fabricación de los jabones de glicerina.

      Borrar
  5. Muchas gracias por responderme! Tengo una consulta adicional. En el caso del proceso de producción de jabones de glicerina cual es la merma aproximada que suele haber durante el proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el proceso de producción de jabones de glicerina, la merma va a depender de la fórmula a utilizar, así como, la calidad de la materia prima, entre otros factores.

      Borrar
  6. Gracias por la información, me gustaría saber que tipo de grasa se utiliza mayormente para la elaboración de jabones en barra para lavar ropa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para la elaboración de jabones en barra para lavar ropa, aceites y grasas de origen vegetal sería lo mejor, la adición de aromatizantes, suavizantes y dióxido de titanio sería recomendable, dependiendo de la fórmula a utilizar.

      Borrar
    2. Muchas gracias, tengo escogida como aceite vegetal el aceite de palma, qué podría colocar como grasa vegetal? O con el aceite de palma es suficiente?

      Borrar
    3. Depende de la fórmula, si se requiere mucha más consistencia se puede adicionar una grasa, sin embargo, el aceite vegetal debe ser suficiente si las proporciones estequiométricas son correctas.

      Borrar
  7. Tengo una duda, me podrán decir los tiempos en que está la mezcla en el proceso de Acabado? Es decir, en el mezclador cuanto tiempo está, en los rodillos, en la extrusión y cortadora. Me podrán decir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tiempo va a depender de la materia prima, pero generalmente la pasta de jabón se logra cuando el producto de la saponificación tiene una apariencia espesa, pero líquida, es decir, una mezcla homogénea. Luego del proceso de mezclado se debe dejar reposar entre 24 y 48 horas después del lavado, luego se coloca en moldes y se seca. El tiempo de secado es entre 12 y 24 horas antes de desmoldar, si se utilizan estufas puede variar este tiempo.

      Borrar
  8. Y en el proceso de saponificación, el proceso frío, luego de pasar por el mezclado y vertir la mezcla en moldes fríos cuantos días debe estar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El proceso en frío es casi artesanal, por lo general, debe esperarse cerca de 30 días para desmoldar.

      Borrar
  9. Hola, soy de Cuba y administro una lavanderia. Estoy interesado en producir mi propio jabon para lavar empezando por la produccion de NaOH a baja escala por hidrolisis. Generalmente trabajo con el sector de restauracion por lo que necesito un producto que sea de buena calidad me pudiera recomendar que aceites o grasas me serian efectivas para este tipo de servicio.Saludos y muy bueno su articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Un aceite vegetal sería lo más recomendable. Si se requiere un jabón más duro puede utilizarse una grasa. Una combinación de aceites sería una alternativa bastante viable dependiendo de tus requerimientos. Podrías buscar tablas bibliográficas de las diferentes características de los aceites según su uso.

      Borrar
  10. Buenas tardes Ing. Bulmaro, muy útil y clara la información, por favor, habría forma de poder contactarlo para que nos pueda brindar una asesoría, estamos realizando un trabajo para la universidad. Muchísimas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. Buenas tardes, pueden contactar vía Messenger por la página de Facebook de Ingeniería Química Reviews: https://www.facebook.com/ingenieriaquimicareviews

      Borrar
  11. Excelente Artículo. Soy Mecánico industrial y me interesaría ver los equipos que se usan, porque los esquemas son bien ilustrativos pero simplifican mucho. Si tuviera alguna pagina donde ver los equipos o algún sitio web que recomiende sería genial. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Los equipos variaran de acuerdo al tipo de jabón que se desee hacer. Generalmente, se requerirá de un reactor mezclador, un proporcionador de calor (puede ser una caldera, o fuego directo, o simplemente, se puede utilizar un intercambiador de calor), estufas, equipos de filtración, entre otros. Saludos.

      Borrar
  12. Cordial saludo, un artículo muy completo, aclaré muchas dudas sobre el proceso industrial. Siempre he tenido unas curiosidades, permítame exponerlas:
    1. Por qué es retirada la glicerina del jabón? entiendo que por sus propiedades, para jabones cosméticos sería de beneficio hidratante.
    2. En el caso de saponificación en frío para jabones artesanales, al no ser retirada la glicerina, para uso cosmético sería mejor? Tiene que ver con la calidad?
    Muchas gracias ingeniero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La glicerina, por lo general, es retirada para comercializarla, ya que es un sub-producto muy utilizado en la industria cosmética. Asimismo, muchos jabones artesanales conservan la glicerina, siendo a criterio del fabricante retirar o no la glicerina.

      Borrar
  13. hola buen articulo... Cual es la capacidad calorífica del sebo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La capacidad calorífica del sebo se puede estimar utilizando el Aproximante de Padé.

      Borrar
  14. Saludos, En el proceso de semiebullicion cuanto tiempo tarda la reaccion en el reactor de mezcla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La reacción tarda dos horas aproximadamente, dependiendo de la materia prima. Saludos.

      Borrar
  15. Buenas tardes ,quiero saber en este proceso de saponificación ,cual es la importancia a nivel de la inductria .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La saponificación es la reacción de un ácido graso o materia grasa con una sustancia alcalina, la cual, da como resultado al jabón.

      Borrar
  16. Saludos. Tengo una duda para a fabricación de jabón liquido cuanto es el tiempo estimado que se tarda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de las características y la calidad del aceite o grasa que se esté utilizando en la elaboración del jabón. Algunos aceites o grasas reaccionan en menor tiempo. Saludos.

      Borrar
  17. Hola buenas tardes, en primer lugar felicitarlo por la información tan clara que usted brinda , pero me surge una pregunta, cuales son las operaciones unitarias que se llevan a cabo durante el proceso de producción del jabón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario! En el proceso de producción de jabón se llevan a cabo las siguientes operaciones unitarias: Mezclado, filtración, intercambio de calor (calentamiento y enfriamiento), secado (según el tipo de jabón que se esté fabricando).

      Borrar
  18. Buen día. Me gustaría saber que otro proceso o aditivo se puede utilizar para acelerar el proceso de curado en un jabón , para que pueda ser utilizado mas rápido y no después de 3 semanas, en el caso de los jabones artesanales. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más aconsejable es realizar el proceso de curado, ya que permite que se complete la saponificación y ayuda al secado y endurecimiento del jabón. Sin embargo, el curado se puede acelerar realizando el proceso de fabricación en caliente o disminuir la cantidad de agua. También, se pueden realizar golpes de calor, refundir el jabón o utilizar dehumificadores. No obstante, el curado siempre es recomendable para la producción de jabón, sobretodo, artesanal. Si se está fabricando a nivel industrial, se puede realizar un proceso de molienda, purificación a altas presiones y luego un formado de la pasta de jabón molido.

      Borrar
  19. Antes que nada, excelente artículo ingeniero!
    Tengo una consulta. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto para la universidad en el que estamos haciendo un estudio de prefactibilidad para una empresa de producción de jabón líquido y quisiera saber como puedo determinar el tiempo de saponificación para mi proceso que es un proceso discontinuo o batch y utilizando aceite de palma y KOH. No sé si usted maneja la constante cinética de saponificación o la velocidad de reacción, para poder calcular el tiempo que utilizaré en la operación unitaria de saponificación. Le agradeceré muchísimo su respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! El tiempo va a depender de la calidad del aceite que se esté utilizando, el tipo de saponificación que se esté realizando (la saponificación en frío es más rápida que en caliente) y si se está utilizando una mezcla de aceites y grasas. A simple vista el jabón está listo cuando se puede notar una pasta consistente luego de la mezcla con la base fuerte seleccionada. Una estimación rápida se puede realizar mediante una experiencia sencilla evaluando las concentraciones de cada reactivo a lo largo de un período de tiempo, hasta que puedas calcular la constante cinética de tu reacción específica.

      Borrar
  20. Hola buenos días ing Bulmaro contacto personal para mas información y asesoría por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, puede escribir al correo: ingenieriaquimicareviews@gmail.com

      Borrar
  21. Buen dia ing. Bulmaro excelente articulo.
    tengo unas cuantas dudas cuales son las diferentes caracteristicas que deben tener un jabon de lavar ropa y uno para la piel o cara, Que PH debe contener al finalizar el proceso de semi-ebullicion y para su uso o comercializacion de ambas, y si se puede elaborar jabones con aceite reciclado de soja combinado con otros aceites o grasas y si este se puede usar para la cara o piel o en donde se podria emplearlos. Le agradecere muchisimo su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! En el caso de un jabón para la piel o rostro es recomendable un PH neutro o muy cercano a 7, ya que un PH alto es irritante para la piel. Para elaborar jabones se pueden utilizar diversos tipos de aceites o grasas, según las características que se requiera dar al jabón. Podrías buscar tablas bibliográficas de las diferentes características de los aceites o grasas según su uso.

      Borrar
  22. Buenos dias, gracias por compartir esta valiosa informacion. Como se puede calcular el costo de un jabon en barra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Los costos por unidad fabricada dependerán básicamente del costo de las materias primas y de las fuentes de energía que se utilicen para su fabricación, como la electricidad, el gas, etc. Es importante tomar en cuenta cada uno de los costos por separado y sumarlos, adicionar el costo de la mano de obra, y dividir el resultado entre la cantidad de unidades obtenidas. Esto dará un estimado del costo de producción por cada barra de jabón.

      Borrar
  23. Un articulo muy interesante, muchas gracias por compartirlo. Veo en el INCI de muchos jabones industriales que no se hace referencia al NaOH, y que aparecen ingredientes tales como: sodium olivate, sodium cocoate, sodium palmate, etc. ¿Podrias hablarnos de que son estos productos? ¿Podrian ser las virutas obtenidas despues de producida la saponificacion y extraida la glicerina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! La soda cáustica no se encuentra presente en el producto final, ya que en el proceso de saponificación se consume. El sodium olivate es una sal de sodio del ácido graso del aceite de oliva, siendo un ingrediente común en muchos productos de cuidado personal. El sodium cocoate es una sal de ácido graso similar proveniente del aceite de coco, el cual se utiliza con frecuencia, ya que aumenta el poder de limpieza del jabón y produce bastante espuma. Por último, el sodium palmate es una sal de ácido graso proveniente del aceite de palma.

      Borrar
  24. Hola buenas tardes. Primero mencionarle que el Review está excelente, lo felicito. estoy interesada en usar aceite usado para fabricar jabones para lavar platos y ropa. El problema q me surge es como lograr un buen resultado como si estaría fabricando detergente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Si se va a utilizar aceites usados, es necesario realizar un filtrado previo y minucioso para eliminar impurezas, de modo, que el aceite esté lo más limpio posible para poder realizar luego el proceso de saponificación.

      Borrar
  25. Buenas noches gracias por dar a conocer los conocimientos de la elaboración de jabón
    Me puede ayudar en el desarrollo de hacer jabón para lavado de mano uso personal de mantenimiento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Para fabricar jabones para uso de personal de mantenimiento, una de las características más importantes a tener en cuenta es la capacidad de desinfección del jabón, para ello, entre los aditivos a adicionar deben incluirse agentes microbianos para mejorar las propiedades de desinfección.

      Borrar
  26. Ing bulmaro, excelente articulo, gracias por compartir. En donde puedo encontrar el proceso de saponificación en frío para obtener jabón y glicerina, con cantidades, tiempos temperaturas, análisis etc. Espero con atención sus noticias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Hay una gran cantidad de bibliografía especializada en fabricación de jabones. Muchos de estos libros ofrecen instrucciones detalladas del proceso industrial de fabricación de jabón y de la saponificación en frío. Hay dos títulos bastante destacables que son:

      "The Soapmaker's Companion" de Susan Miller Cavitch
      "Soap Crafting" de Anne-Marie Faiola

      Borrar
  27. Cual sería el conocimiento tecnológico del jabón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El conocimiento tecnológico del jabón implica una comprensión profunda de la química detrás de su producción, así como, de las propiedades físicas y químicas que lo hacen efectivo para su uso previsto.

      Borrar
  28. ¿Cuáles son las condiciones de almacenaje para las materias primas y el producto terminado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para las materias primas, se deben seguir las indicaciones del proveedor o fabricante. Además, deben ubicarse en lugares secos y con temperaturas estables, así como, limpiar las cajas y bidones antes de almacenarlas para evitar arrastrar contaminantes y polvo a la zona de almacenaje.

      Para el producto final, se recomienda eliminar los residuos de las pastillas de jabón antes de empaquetarlas, conservarlas en un lugar fresco y libre de humedad, y evitar que queden expuestas a la luz solar directa. Asimismo, mantener una temperatura constante en el almacén es recomendable.

      Borrar