Estudiar ingeniería en Alemania sin hablar idioma alemán

Si tu meta es estudiar una carrera en la rama de la ingeniería en Alemania y no dominas el idioma alemán, en este artículo encontraras información sobre interesantes opciones para poder llevar a cabo este objetivo.


Existen diversos programas e instituciones que permiten ingresar a una universidad pública en Alemania para estudiar una carrera de ingeniería, sin tener que dominar el idioma alemán. Uno de estos programas es el programa Freshman. Este extraordinario programa desarrollado por el Freshman Institute Aachen, permite acceder a la educación superior en Alemania, reconocida a nivel mundial por su excelencia, con la posibilidad de recibir clases en idioma inglés.

El funcionamiento del programa es bastante simple, el primer año se estudia un curso de aprendizaje o preparatorio, para luego, poder acceder los cuatro años restantes a una carrera universitaria en el sistema educativo público alemán. En este programa no hay tasas de matrícula, sino que el primer año se paga una cuota de entrada, relacionada con el funcionamiento del curso preparatorio, mientras que los años restantes no.

Existen institutos de preparación para tramites educativos especializados para ponerte en contacto con este tipo de programas, que te permitirán acceder a estudiar una carrera en Alemania sin hablar alemán, como por ejemplo, Total Prep. En su sitio web existe una gran cantidad de información sobre este y muchos temas más relacionados con capacitaciones educativas, ya sean de pre-grado o post-grado.


Otra característica importante del programa Freshman es que el estudiante tiene la posibilidad de trabajar durante la carrera, sin embargo, el estudiante sólo podrá empezar a trabajar cuando haya culminado el primer año del curso, que es el curso de aprendizaje o preparatorio. Cabe destacar, que este trabajo no puede ser más largo que medio tiempo o medio turno, con la finalidad de no interferir con el horario de estudio de los alumnos. En el caso de los estudiantes de ingeniería, la universidad les ofrece la posibilidad de realizar prácticas en su área de estudio.

Asimismo, una vez culminada la carrera, el estudiante tendrá la posibilidad de encontrar un trabajo en el país, gracias a un plan del gobierno alemán que le otorga un tiempo prudencial a los egresados extranjeros para buscar empleo en Alemania. Este período es de aproximadamente un año y medio. Si el egresado consigue un empleo en ese período de tiempo, tendrá la posibilidad de solicitar una nueva visa, de lo contrario, deberá regresar a su país de origen.

Sea cual sea tu decisión de dónde vas a estudiar tu carrera de ingeniería, siempre es conveniente prepararse lo mejor posible, tomando cursos de extensión y relacionados con la carrera a estudiar, como por ejemplo, cursos de idiomas y de programación. Si deseas que tu preparación a la universidad sea superior, puedes buscar información en institutos especializados, como Total Prep, así que ya no hay excusas, prepárate para una carrera en Alemania, como un estudiante avanzado, evaluando las posibilidades que puedas tener para mejorar tu desarrollo profesional.

Publicar un comentario

0 Comentarios