¿Quién fue Sadi Carnot?

Nicolás Leonard Sadi Carnot fue uno de los personajes más importantes dentro de la investigación francesa en el siglo XIX. Era ingeniero, matemático, militar y físico, siendo conocido como el padre de la termodinámica. Narró a la perfección el ciclo térmico que actualmente lleva su nombre (Ciclo de Carnot), dando de este modo las bases para la deducción de la segunda ley de la termodinámica.

Nicolas Leonard Sadi Carnot padre de la termodinámica
Nicolás Leonard Sadi Carnot. Imagen de Wikipedia

Sus aportes en esta área fueron fundamentales para darle estructura al estudio de la energía. Nace el 1 de Junio de 1796 en París y muere el 24 de Agosto de 1832 también en París a causa del cólera.

Sadi Carnot fue hijo del conocido revolucionario francés Lazare Carnot. El joven Sadi Carnot ingresa en 1812 a la Escuela Politécnica, licenciándose en poco tiempo (apenas dos años después de haber ingresado). Durante este período Francia se encontraba en un período tumultuoso, ya que el Imperio Napoleónico estaba en decadencia y la capital de Francia estaba en constante asedio por ejércitos extranjeros. Sadi Carnot como estudiante formó parte de las defensas militares en las afueras de París.

Ciclo de Carnot explicado con diagrama
Ciclo de Carnot. Imagen de explicacion

Finalizada la escaramuza con Inglaterra, Francia ingresa a la revolución industrial que lideraban los británicos. Para ello, importaron directamente de Inglaterra las primeras máquinas de vapor que llegaron al país. Esto llevó a Sadi Carnot a concluir lo atrasada que se encontraba Francia en este sentido, lo que lo motivó a centrar toda su investigación y estudio en el desarrollo de las máquinas de vapor.

En el año de 1824, Sadi Carnot publica la que sería conocida como la obra maestra de sus estudios. Se trata de un ensayo titulado Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y de las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia. En este trabajo, Sadi Carnot narraba el ciclo energético y describía la máquina idealizada, la cual dependía en rendimiento únicamente de la sustancia que impulsaba a la máquina y de las temperaturas inicial y final del ciclo.

Este ensayo sentaría las bases para dar forma a la segunda ley de la termodinámica. A pesar de, en su momento, no ser un trabajo tan conocido, fue utilizado y popularizado por otros investigadores contemporáneos con Sadi Carnot, como por ejemplo, Rudolf Clasius en Alemania y William Thompson en Reino Unido, así como, Émile Clayperon de Francia en 1834, cuando comenzaba el furor de las máquinas ferroviarias.

Esquema del Ciclo de Carnot segunda ley de la termodinámica
Esquema del Ciclo de Carnot. Imagen de explicacion

Como reconocimiento a su aporte investigativo, Clasius le dio crédito en su principio al cual llamó Carnot-Clasius. Este principio vital dentro de los estudios de la termodinámica permite calcular el rendimiento máximo de una máquina térmica, tomando como variables de estudio las temperaturas que provienen de la fuente caliente y la fuente fría, relacionando ambos focos de temperatura.

Sus aportes fueron realmente importantes dentro del estudio de la termodinámica, tanto así, que las máquinas que funcionan siguiendo el Ciclo de Carnot son conocidas actualmente como máquinas de Carnot.

En el año de 1828 Sadi Carnot se retira del ejército francés. Luego de ello, se dedicó al estudio de los motores de vapor hasta su muerte, que vino dada por una fatal epidemia de cólera que asoló la capital francesa y cobró muchas vidas. Podemos decir entonces que Sadi Carnot fue uno de los personajes principales en la historia de la termodinámica.


Publicar un comentario

0 Comentarios