¿Qué se necesita para estudiar Ingeniería Química?

La carrera de Ingeniería Química es fascinante y muy dinámica, ya que cuenta con una gran cantidad de campos para desarrollarse como profesional. Para empezar a estudiar esta carrera es importante tener una base de conocimientos, no sólo para acceder al estudio de la carrera en una universidad, sino también para poder comprender los conceptos y definiciones de cada uno de los cursos que integran la malla curricular de la carrera.

Los ingenieros químicos son requeridos en plantas industriales
Las plantas industriales permiten a los ingenieros químicos desarrollarse profesionalmente. Imagen de eppos

Asimismo, uno de los requisitos fundamentales es contar con certificación de educación secundaria superior o preparatoria (prepa como se le conoce en México y en otros países latinoamericanos), ya que es imprescindible para poder ingresar a la universidad y en algunos casos, según la casa de estudios, presentar una prueba de ingreso a la facultad de ingeniería y a la escuela de química. En este artículo describiremos las principales áreas o cursos que debes tener en cuenta para estudiar ingeniería química y la importancia de certificarse de secundaria o preparatoria para el ingreso a la carrera.

Estudio de Ingeniería Química

Estudiante de ingeniería química en un laboratorio
Estudiante de Ingeniería Química. Imagen de unb

Hasta hace pocos años, la única forma de estudiar Ingeniería Química era de forma presencial a través de una universidad, se debía ingresar mediante méritos académicos y presentar exámenes de ingreso. Para ello, se requería que el postulante dominara varios cursos previos y demostrara conocimientos básicos en ciencias para poder ingresar a la universidad e iniciar estudios en el campus. En algunas casas de estudio, incluso, se exige un promedio de calificaciones mínimo para el ingreso al estudio de la carrera, según los requerimientos de cada universidad.

Con el paso de los años, las modalidades a distancia y actualmente, la modalidad en línea, han permitido que más alumnos puedan estudiar la carrera con flexibilidad de tiempo y horarios, mediante herramientas informáticas y campus virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios de Ingeniería Química online, de igual forma, requiere que el postulante a cursar estudios cuente con conocimientos previos en cursos de ciencias, como es el caso de:

  • Matemáticas: Álgebra, geometría, análisis matemático, lógica, métodos numéricos.
  • Química: Química general, química orgánica.
  • Física: Mecánica clásica, física eléctrica, cinemática y dinámica de partículas.

También, es recomendable que el estudiante tenga conocimientos básicos de programación y de uso de herramientas ofimáticas, siendo herramientas cada vez más importantes para el estudio de la Ingeniería Química.

Cómo obtener el diploma de preparatoria online para el estudio de Ingeniería Química

Estudiantes de preparatoria alistándose para estudiar ingeniería química
Estudiantes de preparatoria. Imagen de eablogs

Los estudios secundarios o estudios de preparatoria concluidos con orientación a ciencias, cumplen los requisitos básicos para el estudio de la Ingeniería Química, lo usual es que el estudiante culmine en una escuela o preparatoria tradicional y al finalizar sus estudios, obtener el diploma. Sin embargo, en caso que el postulante no haya podido culminar la preparatoria o los estudios secundarios, puede recurrir a herramientas online que le permitan concluir sus estudios de manera cómoda, sin tener que dejar la actividad que se encuentra realizando actualmente.

Una de las opciones es optar por sacar la preparatoria o prepa en línea, así, no se descuidan otras actividades, incluso laborales, y no se deja el sueño de estudiar Ingeniería Química, una carrera que también puede estudiarse en modalidad online. Estos estudios de preparatoria en línea, permiten al estudiante dominar y conocer los conceptos de ciencia asociados a conocimiento base para el estudio de la carrera, como los que mencionamos anteriormente, y mediante exámenes y tutorías acceder directamente al objetivo de obtener el diploma de preparatoria desde la comodidad del hogar.

Si te encuentras en México, una de las alternativas más interesantes para sacar la preparatoria online es Prepa en línea SEP. Para más información sobre sus servicios educativos pueden ingresar en su sitio web oficial.

Otras opciones a las que se puede acceder para lograr culminar los estudios secundarios o la preparatoria es la modalidad de no colegiado (parasistema), como se conoce en varios países. Estos sistemas permiten culminar los estudios en poco tiempo y obtener el diploma que certifica los conocimientos básicos para el estudio de la carrera. En algunos países permiten realizar un examen de suficiencia para obtener el diploma de preparatoria, secundaria o bachiller en ciencias, según el país en donde se encuentren.

Publicar un comentario

0 Comentarios