Información nutrimental para productos alimenticios

La información nutricional es un elemento importante en las etiquetas de los productos alimenticios. Si eres ingeniero químico y trabajas en la industria de alimentos, debes tener en cuenta que la tabla de valor nutricional es una información que debes suministrar a tus clientes finales o consumidores como parte de la etiqueta del producto. Existen muchas empresas dedicadas a realizar estas tablas de valor nutricional, facilitando el trabajo del ingeniero, para que pueda centrarse en el proceso productivo en sí.

En este artículo hablaremos sobre las tablas de información nutrimental y lo que debe contener una tabla nutricional si te encuentras en México.

Tablas de información nutrimental 

Las tablas de información nutrimental cuentan con toda la información nutricional que tiene un alimento específico, lo que le permite al consumidor conocer exactamente lo que está consumiendo y los valores específicos de ciertos componentes de los alimentos, como las grasas saturadas, los azúcares, las grasas trans y las calorías.

Estas tablas de información nutricional se encuentran dentro de una etiqueta que se coloca en el empaque del producto y ofrecen información completa sobre el contenido nutricional del alimento que se está procesando y empacando. Estas etiquetas de información nutricional pueden variar de un país a otro.

En México se utiliza el formato de la Norma Oficial NOM-051 donde se pueden leer los valores de composición bromatológica que figuran en la declaración nutrimental del producto pre-envasado. Estos valores deben ser medidos de manera ponderada directamente de análisis de laboratorio, bases de datos o tablas de validación internacional. Usualmente, una tabla de información nutricional cuenta con la siguiente información:

  • El tamaño de la porción de alimento presentado al consumidor.
  • La cantidad de calorías que posee el alimento.
  • El porcentaje de valor diario del alimento basado en una dieta de 2000 calorías.
  • Los límites porcentuales de cada uno de los componentes del alimento.
  • La cantidad de nutrientes que posee el alimento.

Específicamente, para el caso de México, la norma NOM-051-SFI/SSA1-2010 regula la información comercial y sanitaria que debe ser incluida en alimentos y bebidas no alcohólicas de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en el país. Toda esta información debe ser colocada en el etiquetado frontal y debe contar con la determinación de octógonos que coincida con la declaración nutricional de los alimentos. Estos octógonos representan el exceso de componentes que deben ser conocidos por el consumidor y estos son:

  • Exceso de calorías
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio

Para México existen opciones para facilitar la recolección de la información nutricional a presentar en las tablas nutricionales del etiquetado, y una de estas opciones es la empresa Brand Watch. Esta empresa cuenta con personal especializado para realizar el cálculo profesional de los valores a incluir en las tablas de información nutricional y tabularlos según la norma vigente en México, así como también, determinar la cantidad de octógonos que se deberán incluir en la etiqueta de los productos alimenticios. Si deseas obtener mayor información sobre los servicios de Brand Watch puedes hacerlo directamente desde su sitio web.


Publicar un comentario

0 Comentarios