RAS 2000: La norma que garantiza la calidad del agua potable y el saneamiento básico

La norma RAS 2000 establece los requisitos técnicos que deben cumplir los sistemas de agua potable y saneamiento básico en varios países de Latinoamérica. Esta norma fue publicada en el año 2000 por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y desde entonces ha sido adoptada por otros países de la región.

La norma RAS 2000 es utilizada para el saneamiento de agua potable
La norma RAS 2000 establece requisitos técnicos para sistemas de agua potable. Imagen de enders

La norma RAS 2000 tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad del agua potable y los servicios de saneamiento básico. En este artículo te explicaremos qué es la norma RAS 2000 y cuáles son sus principales requisitos. También te contaremos cómo esta norma ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población en América Latina. ¿Quieres saber más sobre la norma RAS 2000? ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es la norma RAS 2000?
  2. ¿Cuáles son los principales requisitos de la norma RAS 2000?
  3. ¿Cómo ha contribuido la norma RAS 2000 a mejorar la calidad de vida de la población?

¿Qué es la norma RAS 2000?

tanque de igualación para planta de agua potable que utiliza la norma RAS 2000
Los requisitos que debe tener el agua potable son indicados en la norma RAS 2000. Imagen de almadius

La norma RAS 2000 es un documento técnico que describe y lista los requisitos mínimos que deben cumplir los sistemas de agua potable y saneamiento básico originalmente en Colombia y que ha sido adaptado y asimilado por varios países de América Latina. La norma RAS 2000 ha experimentado varias actualizaciones, siendo la última en el 2017, donde se adicionaron nuevos elementos que complementan a esta norma de saneamiento básico de aguas.

La norma RAS 2000 está dividida en ocho capítulos, cada uno de los cuales trata un tema específico relacionado con los sistemas de agua potable y saneamiento básico. Estos capítulos son los siguientes:

  • Calidad del agua potable
  • Sistemas de captación y tratamiento de agua superficial
  • Sistemas de captación y tratamiento de agua subterránea
  • Sistemas de distribución de agua potable
  • Sistemas de alcantarillado
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Sistemas de aseo urbano
  • Sistemas de disposición final de residuos sólidos

¿Cuáles son los principales requisitos de la norma RAS 2000?

Los principales requisitos de la norma RAS 2000 están relacionados con la calidad del agua potable, la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, y el tratamiento de aguas residuales. Todos estos puntos son importantes para el trabajo de planificación de tratamiento de aguas que pueda plantear un ingeniero químico a cargo de dicha tarea. A continuación, veremos los principales enfoques de requisitos de dicha norma:

En materia de calidad del agua potable, la norma RAS 2000 establece los siguientes requisitos:

  • El agua potable debe cumplir con los parámetros físico-químicos y microbiológicos establecidos en la norma.
  • El agua potable debe estar libre de sustancias tóxicas y contaminantes.
  • El agua potable debe ser segura para el consumo humano.

Como podemos ver, se enfoca en mantener una calidad de agua elevada para proporcionar altos niveles de salud e higiene tanto en la población como a nivel doméstico e industrial.

En materia de construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto, la norma RAS 2000 establece los siguientes requisitos:

  • Los sistemas de acueducto deben estar diseñados y construidos para garantizar la calidad y la seguridad del agua potable.
  • Los sistemas de acueducto deben ser operados y mantenidos adecuadamente para garantizar su funcionamiento eficiente.

Puede notarse que la norma hace énfasis en parámetros de diseño específicos para garantizar la calidad de las aguas a tratar y la seguridad del personal de los alrededores de los sistemas de acueductos, así como, garantizar la pericia y conocimientos de los operarios de dichas instalaciones

En materia de tratamiento de aguas residuales, la norma RAS 2000 establece los siguientes requisitos:

  • Las aguas residuales deben ser tratadas adecuadamente para evitar la contaminación del medio ambiente.
  • Las aguas residuales deben ser tratadas para su reutilización.

La norma también se centra en la forma correcta de realizar el tratamiento de aguas residuales, de modo, que se minimice el impacto ambiental y se eleve la posibilidad de reutilización del agua tratada.


¿Cómo ha contribuido la norma RAS 2000 a mejorar la calidad de vida de la población?

saneamiento de aguas, utilizando como normativa la norma RAS 2000
El saneamiento de aguas es otro de los objetivos de la norma RAS 2000. Imagen de kubinger

La norma RAS 2000 ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población en Latinoamérica en los siguientes aspectos:

  • Ha garantizado el acceso a agua potable segura para millones de personas.
  • Ha mejorado la calidad del agua potable, reduciendo la presencia de contaminantes.
  • Ha mejorado la eficiencia de los sistemas de agua potable y saneamiento básico.

La norma establece los requisitos técnicos que deben cumplir los sistemas de agua potable y saneamiento básico, garantizando el acceso a agua potable segura para millones de personas. Cabe destacar, que este artículo es un resumen descriptivo de la norma RAS 2000, para profundizar más en el tema recomendamos estudiar la norma en su totalidad.

¿Han utilizado alguna vez la norma RAS 2000? De ser así, déjanos un comentario con tu experiencia con esta norma en la sección de comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al tanto de las actualizaciones y nuevos artículos del blog.

RAS 2000: La norma que garantiza la calidad del agua potable y el saneamiento básico by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

Publicar un comentario

0 Comentarios