¿Qué son reacciones exotérmicas?

Las reacciones exotérmicas son reacciones químicas en las que se libera calor. Se producen debido a la energía de las moléculas que intervienen en la reacción, en este caso, la energía de las moléculas de productos es menor a la energía de las moléculas de los reactivos. Las reacciones exotérmicas son bastante comunes en los diferentes procesos químicos en la industria.

Fogata un ejemplo de combustión una reacción exotérmica
La combustión es una reacción exotérmica. Imagen de concepto

Es importante conocerlas para poder aprovechar esta característica de las reacciones químicas, así como, tomar precauciones al manipular reactivos que generen este tipo de reacción, evitando de este modo, accidentes industriales o de laboratorio. En este artículo definiremos a las reacciones exotérmicas y describiremos algunos ejemplos de este tipo de reacciones.

Tabla de contenidos
  1. Definición de reacción exotérmica
  2. Importancia de las reacciones exotérmicas
  3. Ejemplos de reacciones exotérmicas

Definición de reacción exotérmica

ALgunos ejemplos de reacciones exotérmicas
Ejemplos de reacciones exotérmicas. Imagen de thoughtco

Cuando hablamos de reacción exotérmica, nos referimos a una reacción química, que durante su ejecución libera energía a los alrededores en forma de calor o de luz. Cuando este fenómeno ocurre, podemos decir que los productos de la reacción cuentan con menor energía que los reactivos que los crearon.

Termodinámicamente, podemos decir entonces que:

Las reacciones exotérmicas son aquellas reacciones químicas que tienen la particularidad de desprender energía a los alrededores.

El flujo de energía térmica que se presenta en una reacción química que se ejecuta a presión constante, es medido mediante una magnitud conocida como entalpía, siendo esta magnitud la representación del cambio energético entre un sistema termodinámico y su entorno. En diferentes áreas de estudio, como la ingeniería, la variación de la entalpía de una reacción química es utilizada para clasificar esta reacción en exotérmica o endotérmica. Esta variación es expresada como:

ΔH 


Si su valor es negativo o menor a cero, nos indica que estamos frente a una reacción exotérmica. Lo podemos indicar matemáticamente de la siguiente manera:


ΔH < 0 


Importancia de las reacciones exotérmicas

Las reacciones exotérmicas son de gran importancia para la vida, ya que los organismos vivientes aprovechan este tipo de reacciones químicas para obtener la energía que requieren para mantenerse con vida. Este proceso es conocido en bioquímica como metabolismo.

Cabe destacar, que por lo general, las reacciones de oxidación son exotérmicas. Cuando este tipo de reacciones ocurren con mucha velocidad y violencia, se genera fuego, este fenómeno se conoce comúnmente como combustión y es muy importante en casi todos los procesos industriales y en la vida cotidiana del ser humano.

La condensación es otro ejemplo de la importancia de las reacciones exotérmicas, ya que permite recuperar elementos que se encuentran en estado gaseoso en líquidos mediante la liberación de energía al ambiente.





Ejemplos de reacciones exotérmicas

Definición de reacciones exotérmicas
Reacciones exotérmicas. Imagen de slideplayer

Existen muchos ejemplos de reacciones exotérmicas. A continuación, describiremos algunos ejemplos cotidianos de este tipo de reacciones químicas:

  • La producción del amoníaco (NH3) a partir de la reacción de nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2). Se obtiene un producto con mucho menos energía que los reactivos utilizados, para ello, se libera calor al ambiente durante la formación del amoníaco.
  • Cualquier reacción de combustión, como la del carbón o la madera con el oxígeno para generar dióxido de carbono. Este tipo de reacciones no solo libera calor, sino que también libera luz (fuego).
  • La mezcla de potasio y agua libera hidrógeno y grandes cantidades de energía de forma violenta. Esta reacción ocurre con todos los metales alcalinos, aunque con mucho menos violencia que con el potasio.
  • El bicarbonato de sodio y el vinagre, cuando se mezclan liberan calor y forman dióxido de carbono.
  • Los seres vivos, tienden a oxidar glucosa para obtener energía metabólica, obteniendo moléculas ricas en energía química (ATP).
  • La reacción de los detergentes en polvo con el agua, expulsa calor.

Como podemos ver, las reacciones exotérmicas están en casi todas partes y son muy utilizadas para aprovechar de forma industrial y comercial las sustancias de origen natural o creadas por el hombre.

Licencia de Creative Commons
¿Qué son reacciones exotérmicas? by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License



Publicar un comentario

0 Comentarios