¿Qué es el pavonado?

El pavonado es un método comúnmente utilizado para prevenir la corrosión. Se trata de un proceso simple, pero efectivo, que consiste en aplicar una capa de óxido sobre las superficies metálicas que se desean proteger. Presenta un acabado de diferentes capas de color cobre o verdoso con un aspecto similar al de las plumas de un pavo, por ello se le conoce como pavonado.

Piezas protegidas con pavonado
El pavonado es una técnica sencilla de protección contra corrosión. Imagen de aerodynamics

El pavonado es generalmente utilizado para proteger piezas de acero, pero también se utiliza para proteger piezas de otros metales. En este artículo definiremos qué es el pavonado, los tipos de pavonado y sus principales aplicaciones.

Tabla de contenidos
  1. Definición de pavonado
  2. Tipos de pavonado
  3. Métodos para llevar a cabo el pavonado
    1. Pavonado por inmersión (Niter Bluing)
    2. Pavonado caliente (Hot Bluing)
    3. Pavonado de óxido (Rust Bluing)
    4. Pavonado de humo (Fume Bluing)
    5. Pavonado frío (Cold Bluing)
  4. Aplicaciones del pavonado

Definición de pavonado

Piezas pavonadas
Piezas pavonadas. Imagen de jacksontumble

El pavonado es un método de protección contra la corrosión muy extendido alrededor del mundo, es simple y fácil de implementar, sobre todo para proteger acero. Podemos definir al pavonado de la siguiente manera:

El pavonado es un proceso de pasivación en el cual el metal (por ejemplo, acero) se protege parcialmente contra la oxidación mediante el recubrimiento del metal con una capa de óxido negro.

El pavonado debe su nombre a la coloración negra-azulada de las plumas de un pavo, siendo muy similar al acabado final del proceso sobre la pieza de acero (o de otro metal que se va a proteger). El pavonado consiste en una capa de conversión electroquímica, que resulta de una reacción de oxidación sobre el hierro en la superficie del acero, en este caso, y que forma selectivamente magnetita (Fe3O4), el óxido negro de hierro.

El óxido negro de hierro (magnetita) proporciona una leve protección contra la corrosión, es por ello, que suele combinarse con un tratamiento a base de aceite, con la finalidad de retirar la humedad y reducir la acción galvánica sobre la pieza metálica.


Tipos de pavonado

Podemos encontrar dos tipos de pavonado para proteger a los metales de la corrosión, estos son:

  • Pavonado frío: Comúnmente utilizado en piezas pequeñas. El pavonado frío es bastante simple y, como su nombre lo indica, no requiere de temperaturas elevadas para llevarse a cabo.
  • Pavonado caliente: Al contrario del pavonado frío, requiere energía para trabajar a temperaturas elevadas, siendo el proceso mucho más lento y complejo que el del pavonado frío.




Métodos para llevar a cabo el pavonado

Máquina de pavonado
Máquina de pavonado. Imagen de pentrate

El pavonado puede realizarse utilizando métodos comunes en la industria, como los siguientes:

Pavonado por inmersión (Niter Bluing)

Se trata de un método de pavonado que también se conoce con el nombre de azulado, por el color del acabado final sobre la pieza metálica. Consiste en sumergir el metal a proteger dentro de una mezcla de sales líquidas, generalmente de nitrato de potasio y nitrato de sodio, a temperaturas elevadas (entre 310 y 350 grados Celsius).

En algunas ocasiones se adiciona dióxido de magnesio. Durante el proceso debe vigilarse la pieza para verificar que ocurra el cambio de color. Una vez que finaliza la inmersión del metal, este se somete a un lavado con jabón, también a temperaturas elevadas. Este método de pavonado es utilizado usualmente con piezas pequeñas, y cuando aún no se ha realizado un tratamiento térmico crítico sobre la pieza a proteger.

Pavonado caliente (Hot Bluing)

Este método de pavonado también consiste en la inmersión de la pieza metálica en una mezcla líquida, esta vez, una solución de nitrato de potasio e hidróxido de sodio en agua. Dicha solución debe calentarse a punto de ebullición (entre 135 y 154 grados Celsius). Otra forma de hacerlo es utilizando una solución de nitratos y cromatos a altas temperaturas. El método de pavonado caliente es actualmente el más utilizado, ya que es el más eficiente para la protección contra la corrosión.




Pavonado de óxido (Rust Bluing)

Es un método híbrido entre pavonado caliente y frío. Consiste en recubrir la pieza a proteger con una solución ácida y esperar a que dicha pieza se oxide uniformemente a temperatura ambiente. Luego, se sumerge la pieza oxidada en agua hirviendo para convertir el óxido (Fe2O3) en magnetita (Fe3O4), la cual forma una capa protectora sobre el metal. La pieza recubierta de magnetita se carda con un cepillo o máquina de carda, hasta que se alcanza la intensidad de color deseada, seguidamente, se aceita la pieza y se deja reposar por unas 12 horas o más.

Pavonado de humo (Fume Bluing)

Este método es similar al anterior. Se coloca la pieza a tratar en un recipiente sellado con una fuente de humedad (un recipiente con ácido nítrico y ácido clorhídrico). Los vapores de los ácidos fomentan la formación de óxido sobre la superficie de la pieza metálica. Este proceso dura aproximadamente 12 horas. Luego, se sumerge la pieza en agua destilada hirviendo, se seca con sopladores y se carda.

Pavonado frío (Cold Bluing)

Este tipo de pavonado no es tan resistente al desgaste ni protege tan bien a la pieza metálica, sin embargo, es muy fácil de aplicar y no requiere calor. Se trata de soluciones que se aplican directamente sobre la pieza a tratar (generalmente dióxido de selenio).


Aplicaciones del pavonado

Manecillas de reloj pavonadas
El pavonado frío es ideal para piezas pequeñas como manecillas de reloj. Imagen de hackaday

Entre las principales aplicaciones del pavonado, tenemos las siguientes:

  • En la industria de la metalurgia.
  • En la fabricación de armas.
  • En la fabricación de piezas para la construcción.
  • Para proteger piezas restauradas.

Licencia de Creative Commons
¿Qué es el pavonado? by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License


Publicar un comentario

0 Comentarios