Proceso industrial de fabricación de detergente lavavajillas

El detergente lavavajillas, un producto utilizado para limpiar la loza de cocina, platos, cubiertos y otras superficies, es un tipo de detergente líquido que tiene la capacidad de realizar una limpieza química de la superficie con la que entra en contacto, permitiendo quitar la suciedad de los objetos y facilitando la separación de residuos, gracias a sus propiedades tensoactivas.

Los lavavajillas son fabricados con varios tipos de elementos
Los detergentes lavavajillas son poderosos tensoactivos. Imagen de dialyholics

En este artículo describiremos el proceso industrial de fabricación de detergente lavavajillas, así como, los equipos y la materia prima necesaria para su elaboración.


Tabla de contenidos
  1. Características de un detergente lavavajillas
  2. Equipamiento necesario para la fabricación de detergente lavavajillas
  3. Materias primas para la fabricación de detergente lavavajillas
  4. Proceso de fabricación de detergente lavavajillas
  5. Equipos de protección requeridos en el proceso de fabricación de detergente lavavajillas


Características de un detergente lavavajillas

Como todo producto de limpieza, el detergente lavavajillas debe poseer un conjunto de características que le permitan ofrecer calidad y seguridad al usuario final del producto. Entre las principales características que debe poseer un buen detergente lavavajillas, tenemos las siguientes:

  • Alto poder de arrastre de suciedad
  • Poseer un tensoactivo muy soluble en agua
  • Viscosidad alta
  • Bajo poder abrasivo para la piel
  • Seguro para ser manipulado por cualquier persona sin necesidad de equipos de protección

Equipamiento necesario para la fabricación de detergente lavavajillas

Equipos para la fabricación de detergente lavavajillas líquido
Equipo industrial para la fabricación de detergente lavavajillas. Imagen de jutao

Para lograr un proceso de producción exitoso, se requiere contar con el equipamiento necesario para lograr el objetivo. Para el caso de la fabricación de detergente lavavajillas, se requerirá como mínimo:

  • Un reactor de mezcla completa con agitador de acero inoxidable
  • Balanzas de diferentes capacidades
  • Medidores de pH
  • Tanques o bidones de gran tamaño para almacenamiento
  • Materias primas

Asimismo, se debe contar con un lugar adecuado y acondicionado para la producción, con bastante ventilación y todas las medidas de seguridad necesarias, así como, personal previamente capacitado para sus funciones dentro del proceso de producción del detergente lavavajillas.




Materias primas para la fabricación de detergente lavavajillas

Detergente lavavajillas líquido en acción
Detergente lavavajillas líquido. Imagen de newsweek

El detergente lavavajillas es un producto del tipo domosanitario, es decir, se trata de una sustancia orientada a la limpieza, lavado, desodorización y desinfección, que puede ser utilizado tanto en el hogar, como en la limpieza a nivel industrial.

Para lograr obtener un producto de gran rendimiento, es importante obtener materias primas de gran calidad, que además sean fáciles de manipular y que no representen riesgos durante la elaboración del producto, ni en su posterior uso. Las principales materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de detergente lavavajillas, son las siguientes:

  • Tensoactivo: Es el principal componente del lavavajillas, siendo el responsable de retirar la suciedad de la superficie durante el lavado. Para fabricar detergente lavavajillas se utilizan tensoactivos aniónicos, como el lauril éter sulfato de sodio (LESS) y dodecil benceno sulfonato de sodio (DDBS o ácido sufónico). Cabe destacar, que los tensoactivos seleccionados deben cumplir la normativa ambiental vigente y tener capacidades de biodegradabilidad bastante altas.
  • Agua: El disolvente universal. Se utiliza como base para la mezcla de las otras materias primas. Debe estar microbiológicamente apta para el proceso.
  • Aditivos solubilizantes: Este tipo de aditivos se encargan de aportar solubilidad al detergente lavavajillas. Entre los más utilizados se encuentran el etanol, la glicerina, la urea y el propilenglicol. Si se selecciona un buen tensoactivo, no es necesario este tipo de aditivo.
  • Agente secuestrante: Tiene como finalidad disminuir la dureza del agua, lo que permite evitar que el detergente lavavajillas se corte debido a una desestabilización de la fórmula, al utilizar el producto con aguas duras. Uno de los más comunes es el EDTA.
  • Conservante: Permite mantener la estabilidad del producto y evita la contaminación bacteriana del detergente. Ejemplos de este tipo de aditivo son, el metil y propil parabeno (NIPASOL, NIPAGIN). Es importante destacar que el uso de formol se encuentra prohibido en la fabricación de productos de tipo domosanitarios.
  • Colorantes y esencias: Como su nombre lo indica, aportan un aspecto atractivo y agradable al producto, en este caso, aportan color y olor. La selección de colorantes y esencias dependerá de las preferencias del cliente o de las características físicas que se le desee dar al producto.
  • Espesante: Tiene como objetivo elevar la viscosidad del detergente lavavajillas, así como mejorar su apariencia, haciéndolo mucho más atractivo. Generalmente, se utiliza cloruro de sodio (sal común) de granos gruesos disueltos en agua.
  • Aditivos de protección para la piel: Estos aditivos permiten proteger la piel de los efectos nocivos del detergente lavavajillas, siendo importantes para ofrecer un producto seguro para la piel. Por lo general, se utiliza glicerina, colágeno, aloe vera, entre otros.
  • Nacarantes/opacificantes: Se utilizan para proporcionar color opaco o perlado al detergente lavavajillas. Son opcionales y deben ser compatibles con los otros componentes de la fórmula. El más utilizado es el estearato de propilenglicol.
  • Regulador de pH: Esta sustancia permite mantener el valor de pH del detergente lavavajillas en valores que oscilan entre 6 y 7. Por lo general, se utiliza soda cáustica diluida o trietanolamina para aumentar el pH, y para disminuirlo, se utiliza ácido cítrico, ácido bórico o ácido clorhídrico.

Cabe destacar, que es fundamental solicitar al proveedor la hoja técnica y de seguridad de cada una de las materias primas suministradas para el proceso de fabricación del detergente lavavajillas, ya que esto nos permitirá tener a la mano los datos de cada una de las sustancias para poder usarlas y manipularlas de manera correcta y segura.




Proceso de fabricación de detergente lavavajillas

Proceso industrial de fabricación de detergente lavavajillas
Diagrama de bloques del proceso de fabricación de detergente lavavajillas 

El proceso de fabricación o producción de detergente lavavajillas es relativamente simple y consta de 6 etapas principales:

  1. Recepción y almacenamiento de las materias primas
  2. Pesado y medición de volumen
  3. Disolución y mezclado
  4. Control de pH
  5. Agregado del espesante
  6. Envasado

A continuación, describiremos cada una de estas etapas, lo que nos permitirá elaborar el producto (detergente lavavajillas) con las características deseadas, según la formulación que tengamos.

Recepción y almacenamiento de materias primas

Es la primera etapa del proceso de fabricación o producción de detergente lavavajillas. Se reciben los cargamentos de materias primas enviados por los proveedores y se solicita su hoja de técnica y de seguridad. Luego, se almacena cada sustancia en un lugar adecuado, libre de contaminantes, seco, sin calor o frío excesivo. Asimismo, al azar, se debe seleccionar un empaque y realizar pruebas de control de calidad para verificar que el producto este apto y tenga las características requeridas para el proceso de fabricación del detergente lavavajillas.

Pesado y medición de volumen

Se trasladan las materias primas al área de producción. Según la formulación que se tenga, se pesan las cantidades estequiometricas requeridas de agua y de los otros componentes de nuestra fórmula. En el reactor de mezcla completa se adiciona la cantidad de agua requerida.

Disolución y mezclado

En esta etapa del proceso de fabricación del detergente lavavajillas, se procede a adicionar tensoactivo LESS (pesado previamente) al reactor con agua, y se procede a agitar lentamente para evitar la formación de espuma. De esta manera, se logra una disolución eficiente y se crea una base para añadir el resto de los componentes de la fórmula, los cuales, deben ser adicionados de uno en uno manteniendo la agitación.

Cabe destacar, que cada componente debe estar disuelto en el caso que corresponda (como el EDTA, que debe ser disuelto previamente en agua).




Control de pH

Finalizado el proceso de mezclado se mide el pH del producto. Si el valor obtenido es inferior a 6,5 se utiliza una base para elevar el valor cuidando que no sea mayor a 7. Si el pH es mayor a 7, se utiliza un ácido para evitar que baje de 6,5. De esta manera, se garantiza que el producto sea apto para estar en contacto con la piel.

Agregado del espesante

Una vez que el pH esté en el valor requerido, se adiciona el espesante manteniendo una agitación lenta, de este modo, podremos obtener la viscosidad deseada. Finalmente, se agrega agua hasta obtener la consistencia deseada y los aditivos de olor y color. Cuando todo se mezcle completamente, se finaliza el proceso y se procede a almacenar el producto en tanques para la siguiente etapa del proceso.

Envasado

El producto final es llevado a la máquina de envasado, donde se coloca en botellas o envases especiales y se empaquetan dentro de cajas que deben ser almacenadas correctamente antes de ser enviadas para su comercialización.

Equipos de protección requeridos en el proceso de fabricación de detergente lavavajillas

Como en todo proceso de producción industrial, la fabricación de detergente lavavajillas requiere que el personal cuente con elementos de protección y seguridad personal, como los siguientes:

  • Lentes de seguridad o protectores faciales
  • Guantes
  • Calzado de seguridad
  • Casco
  • Mandiles protectores

El proceso de fabricación de detergente lavavajillas es bastante simple, siendo importante tener en cuenta las normativas ambientales, así como, una buena formulación para obtener un producto de primera calidad.

Licencia de Creative Commons
Proceso industrial de fabricación de detergente lavavajillas by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License



Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Interesante artículo hay algún fabricante de detergente en polvo de lavavajillas en Chile

    ResponderBorrar
  2. Que extraordinario, muy bien explicado y con las pautas correctas. Estoy muy interesado en el proceso de fabricación de detergentes para lavaplatos automáticos especialmente el solido, usando maquinas de compresión de tabletas, pero no encuentro información. Gracias mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Este tipo de proceso puede clasificarse en las siguientes etapas:

      1) Preparación de las materias primas
      2) Formación de tabletas
      3) Secado de tabletas
      4) Empaquetado

      Se trata de un proceso industrial sencillo, sin embargo, se debe controlar de forma minuciosa la calidad de las materias primas, así como, cada etapa del proceso de fabricación, para lograr un producto de calidad.

      Borrar