Consejos para mejorar la seguridad en entornos de trabajo riesgosos

Mejorar la seguridad en entornos de trabajo riesgosos es un reto que todo ingeniero de planta debe asumir para lograr que las áreas de trabajo sean lo más seguras posibles para el personal. Para lograr este objetivo se debe cumplir con las normas y clasificaciones de seguridad adoptadas por la industria, así como, seleccionar y utilizar la maquinaria adecuada para cada una de las tareas a realizar.

Mejorando la seguridad en entornos peligrosos es prioridad en plantas industriales
La seguridad en entornos peligrosos es una prioridad en plantas industriales. Imagen de sustainableman

En este artículo, hablaremos sobre algunas pautas para mejorar la seguridad en entornos de trabajo riesgosos.

Tabla de contenidos
  1. Introducción
  2. Consejos para mejorar la seguridad en entornos riesgosos
    1. Realizar una evaluación de riesgos para mejorar la seguridad en entornos riesgosos
    2. Elaborar un plan de concepto de seguridad para entornos peligrosos
    3. Ejecutar salvaguarda de la maquinaria para mejorar la seguridad en entornos peligrosos
  3. Conclusiones

Introducción

La seguridad industrial es una rama muy extensa de la ingeniería, ya que cuenta con un gran número de normas y reglas que deben ser aplicadas a los sistemas, las maquinarias, los procesos y las instalaciones industriales. La aplicación de estas normas suele ser compleja, pero a la vez es indispensable, para lograr entornos de trabajo seguros para el personal que labora en las plantas industriales.

La mayoría de las industrias ponen en práctica soluciones de protección de los equipos y máquinas con la finalidad de cumplir las normas y reglas de seguridad. Estas normas proceden de diferentes organizaciones dedicadas a la seguridad y estandarización. Las principales organizaciones dedicadas a la seguridad y estandarización son las siguientes:

  • La organización internacional de estandarización (ISO)
  • El instituto nacional de normalización de Estados Unidos (ANSI)
  • La administración de seguridad y salud en el trabajo (OSHA)
  • La sociedad americana de profesionales de la seguridad (ASSP)
  • La asociación nacional de protección contra incendios (NFPA)

En el caso específico de plantas de productos químicos, la puesta en marcha de planes de seguridad, deben ir de la mano con las normas y reglas presentadas por organizaciones como las enumeradas anteriormente, así como, entes reguladores de la seguridad industrial de cada país. De esta manera, se logra un ambiente de trabajo seguro para el personal y a la vez se protege la maquinaria y las instalaciones de posibles accidentes.

Consejos para mejorar la seguridad en entornos riesgosos

A continuación, enumeraremos una serie de consejos para mejorar la seguridad en entornos riesgosos:

Realizar una evaluación de riesgos para mejorar la seguridad en entornos riesgosos

Personal realizando una evaluación de riesgos
Ejecución de una evaluación de riesgos. Imagen de assp

Lo primero que se debe hacer cuando se planea trabajar en entornos peligrosos, es realizar una evaluación de los posibles riesgos a los cuales las instalaciones y el personal de operación pueden estar expuestos. Durante el proceso de diseño o instalación de equipos o máquinas, hay que tener en cuenta todos los riesgos potenciales que presentará el uso de dicho equipo y tratar por todos los medios de mitigarlos.

Cuando no sea posible eliminar el riesgo, se deben aplicar medidas de protección adicionales para proteger al personal que va a trabajar con el equipo peligroso o bajo un entorno peligroso, y de esta manera, minimizar cualquier riesgo restante y mejorar la seguridad en los entornos riesgosos.

Muchas veces, el proceso de evaluación de riesgos comienza con la aplicación de una actividad conocida como priorización de la seguridad de las máquinas. Por lo general, los fabricantes de equipos proporcionan listas con las máquinas que deben ser priorizadas para mejorar la seguridad de los operarios. Otros procesos de evaluación de riesgos más convencionales comienzan directamente con un análisis exhaustivo de los riesgos, que consta de una serie de pasos lógicos basados en el análisis y la evaluación sistemática de los riesgos.




La puesta en marcha de una evaluación de riesgos para mejorar la seguridad en ambientes peligrosos, tiene como objetivo identificar y documentar los peligros que puede presentar un equipo o maquinaria, así como, los procesos de fabricación y otros elementos del proceso de producción. Estas evaluaciones de riesgos valoran las tareas realizadas y ayudan a identificar peligros potenciales, la gravedad de dichos peligros, la frecuencia de exposición de estos peligros, así como, las estrategias que pueden ser aplicadas para minimizar estos peligros o eliminarlos definitivamente, de modo, que se puedan evitar daños en el personal operario y en las máquinas.

La metodología de evaluación de riesgos, permite identificar los peligros potenciales asociados a una máquina o grupo de máquinas, además, permite cuantificar los peligros asociados a través de las siguientes medidas:

  • Identificación de los peligros mediante la puesta en marcha de los equipos, su funcionamiento, el mantenimiento y la limpieza
  • Establecimiento de los requisitos mínimos de rendimiento para las partes del sistema de control relacionadas con la seguridad
  • Evaluación de las medidas de reducción de riesgos existentes y formulación de recomendaciones de mejoras.

Una evaluación de riesgos permite a los fabricantes identificar fallas en el cumplimiento de la seguridad para comenzar el trabajo de elaboración de un plan de mejoras de dichas fallas.

Elaborar un plan de concepto de seguridad para entornos peligrosos

Realizando un plan de concepto de seguridad
Elaborando un plan de concepto de seguridad. Imagen de inspectioneering

Los peligros inherentes que se presentan en la industria hacen que sea esencial la implementación de entornos de trabajo seguros para el personal. Es por ello, que es una prioridad elevar el nivel de seguridad dentro de las instalaciones de cualquier planta industrial, sobre todo, si estas áreas pueden ser consideradas ambientes peligrosos. La estrategia definitiva de mitigación de riesgos se diseña en función de los resultados de la evaluación de riesgos.

Si es necesario, las actividades de reducción de riesgos pueden seguir a la evaluación de riesgos. La reducción de riesgos puede incluir la realización de un concepto de seguridad o un diseño de seguridad funcional de los sistemas de control, así como, la ingeniería del diseño de las medidas de protección adecuadas.

Para poder elaborar un plan de concepto de seguridad que se amolde a las normas de seguridad y reglas seleccionadas para una planta industrial, es necesario primeramente definir un factor evaluativo conocido como nivel de rendimiento (PL), este factor es un valor utilizado para definir la capacidad de las partes de los sistemas de control relacionadas con la seguridad, de modo, que permita realizar una función de seguridad en condiciones previsibles dentro de ambientes peligrosos.




El nivel de rendimiento requerido es utilizado para minimizar los riesgos en cada función de seguridad que se tome en cuenta para cada una de las partes del sistema productivo. El nivel de rendimiento de las partes relacionadas con la seguridad de un sistema de control, debe ser igual o superior al nivel de rendimiento requerido. La escala de medición de un nivel de rendimiento es expresada en letras que van desde la “a” hasta la “e”, mientras la letra seleccionada sea más cercana a la “e” más alto será el nivel de rendimiento y de rigurosidad en el cumplimiento y aplicación de las normas de seguridad, tomando en cuenta las normas vigentes para cada situación de planta, lo que permitirá mejorar la seguridad en los entornos peligrosos y minimizar el riesgo que presenta la maquinaria o equipo en las instalaciones industriales.

Hay que destacar, que la selección del nivel de rendimiento debe ir de la mano con la viabilidad y la puesta en marcha del plan de seguridad en ambientes peligrosos, ya que si bien es cierto la seguridad juega un papel fundamental dentro de cualquier planta industrial, se debe evitar que las medidas de seguridad obstaculicen innecesariamente los procesos productivos y los tiempos de actividad de la planta.

También, hay que tomar en cuenta el nivel de rendimiento exigido (PLr), el cual, se basa en tres parámetros:

  1. Gravedad de la lesión
  2. Frecuencia o exposición al peligro
  3. Posibilidad de evitar el peligro o limitar el daño

Ejecutar salvaguarda de la maquinaria para mejorar la seguridad en entornos peligrosos

Salvaguarda de maquinaria mejora la seguridad en entornos peligrosos
La salvaguarda de maquinaria mejora la seguridad en entornos peligrosos. Imagen de sgsgroup

Un sistema de protección integral contra riesgos en entornos peligrosos debe contar con una evaluación eficiente de riesgos y con el diseño de un plan de seguridad funcional, como comentamos en líneas anteriores. Estos pasos previos se deben integrar en el equipo existente para poder proporcionar entornos de trabajo seguros para una planta industrial.

Las aplicaciones tradicionales en materia de seguridad crítica en plantas químicas y otros tipos de plantas industriales implican cambios y modificaciones en diferentes equipos. Los principales o más comunes son:

  • Cambiadores de paquetes de mallas
  • Volquetes de caja
  • Granuladores
  • Líneas de tambores, envoltorios retráctiles y otros equipos de uso frecuente.

Para cada uno de estos equipos, o para cualquier otro equipo que presente un riesgo para el personal, se deben tomar medidas de prevención que van desde la aplicación de interruptores de fácil acceso, hasta la aplicación de revestimientos de seguridad para evitar daños, tanto a las instalaciones como a los usuarios.

Cabe destacar, que la prioridad siempre será realizar modificaciones en las máquinas para hacer al ambiente más seguro, luego, se debe tomar en cuenta el uso de elementos de seguridad personal para los operarios, como cascos, guantes, trajes de seguridad, gafas de seguridad, respiradores, botas, entre otros. Estos elementos de seguridad personal deben ser complementarios en el sistema de seguridad y no el foco principal del sistema de seguridad.




Conclusiones

La seguridad en ambientes peligrosos es un tema de vital importancia para cualquier planta industrial. Para lograr mejorar la seguridad en ambientes peligrosos se deben cumplir normas dispuestas por organizaciones e institutos reguladores dedicados a preservar la seguridad industrial.

Muchas de las normativas cambian de país en país, es por ello, que a la hora de seleccionar las normas a utilizar en un plan de seguridad industrial, se debe consultar el marco legal de cada país y en base a ello, seleccionar la normativa vigente y adaptar el plan de seguridad a lo establecido por las normas locales o globales, según sea el caso.

Para lograr mejorar la seguridad en ambientes peligrosos, y la seguridad industrial en general, en cualquier planta es fundamental realizar una evaluación de riesgos y crear un plan de concepto de seguridad adaptado a las necesidades de cada caso. La aplicación de estos pasos son los principales consejos a tomar en cuenta para mejorar la seguridad en entornos peligrosos.

Licencia de Creative Commons
Consejos para mejorar la seguridad en entornos de trabajo riesgosos by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License



Publicar un comentario

0 Comentarios