Soluciones inteligentes para la captura de CO2 y análisis de gases

El análisis de gases y la captura de carbono o captura de CO2 de las emanaciones industriales, son puntos relevantes en cuanto a conservación ambiental. En la actualidad, la enorme demanda de energía y de procesos industriales rápidos han traído consigo el uso en gran medida de combustibles fósiles fáciles de obtener, y de procesos industriales y procesos químicos de gran rendimiento. Sin embargo, pueden generar en muchos casos residuos gaseosos altamente contaminantes con una gran carga de azufre, CO2 y otros compuestos que no sólo afectan al medio ambiente, sino también a la salud.

Emanaciones industriales de carbono
Emanaciones de carbono industrial. Imagen de blogsecom

Es por esta razón, que es fundamental contar con soluciones inteligentes que permitan realizar análisis de gases eficientes y captura de carbono o captura de CO2, lo que permitirá mantener las emanaciones gaseosas de la planta controladas y cumplir con las normativas ambientales vigentes de cada país y las normas internacionales utilizadas para la conservación ambiental, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

En este artículo hablaremos sobre algunas soluciones inteligentes, como las tecnologías CCUS para la captura del CO2, la importancia del análisis de gases industriales para la captura del carbono y enumeraremos algunos equipos de medición utilizados para realizar un análisis de gases eficiente.


Tabla de contenidos
  1. Introducción
  2. La importancia del análisis de gases para aplicar soluciones inteligentes de captura de CO2
  3. La importancia del análisis de gases para aplicar soluciones inteligentes de captura de CO2
  4. Los dispositivos de seguimiento y control facilitan la implementación de soluciones inteligentes de captura de CO2 (CCUS)
  5. Solución todo en uno para la captura de CO2

Introducción

Imagen gráfica de captura de carbono
Captura de carbono. Imagen de greenrecruiment

Actualmente, las emanaciones de CO2 al ambiente han aumentado considerablemente debido a la mayor producción y uso de diferentes tipos de combustibles para generar más energía. Entre las soluciones propuestas para contrarrestar este impacto ambiental de la industria, se encuentra la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes con la finalidad de disminuir las emisiones de CO2, y esto lleva consigo una serie de actividades desarrolladas para mantener controladas dichas emanaciones.

Las más sencillas de estas tareas, es la ejecución de análisis de gases y según el resultado de dicho análisis promover procedimientos de captura de CO2 o proponer cambios en los procesos industriales para reducir las emisiones y disminuir el impacto ambiental negativo.

Hay que aclarar que la disminución de las emanaciones de carbono no es suficiente, es por ello, que han salido a la luz tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), las cuales, son utilizadas principalmente para capturar las emisiones de carbono (CO2) procedentes de procesos industriales y convertirlas en un estado licuado (inicialmente son gaseosas), para poder almacenarlas y transportarlas a corto plazo. Este carbono capturado puede re-utilizarse en otros procesos químicos, lo que hace a las tecnologías CCUS alternativas inteligentes y viables para capturar CO2.




Incluso en la Unión Europea, ya se han creado tratados para el comercio de carbono, ya que se perfila como un negocio de gran rentabilidad. Sin embargo, para poder comerciar con el carbono es primordial conocer cuánto CO2 se emite y/o se captura. Es por esta razón, que el análisis de gases cumple un papel importante, ya que permite conocer las cantidades de carbono presentes en los gases industriales, así como, establecer acciones para realizar una captura efectiva utilizando técnicas como las CCUS.

La importancia del análisis de gases para aplicar soluciones inteligentes de captura de CO2

Las tecnologías CCUS modernas tienen la capacidad de realizar una captura de CO2 cercana al 90% del carbono emitido en un proceso industrial. Para lograr que la CCUS tenga esa efectividad, es vital contar con un sistema de medición preciso. En otras palabras, si la medición de carbono realizada con técnicas de análisis de gases no es precisa, la efectividad de la CCUS no será la esperada y generará gastos innecesarios a la empresa.

Cabe destacar, que se deben realizar análisis de calidad del gas. Esto es consecuencia directa del comercio del carbono que se llegase a capturar, ya que el comprador del CO2 capturado requiere saber la cantidad exacta y la calidad del producto que va a re-utilizar en diferentes procesos industriales. En otras palabras, debe conocer exactamente lo que está recibiendo y evitar de esta manera la obtención y uso de otro tipo de gases tóxicos.




Los dispositivos de seguimiento y control facilitan la implementación de soluciones inteligentes de captura de CO2 (CCUS)

Esquema de captura de carbono
Esquema de captura de carbono u uso de CCU. Imagen de pembina

Existen diversas opciones en el mercado para realizar un seguimiento y control preciso de las emisiones de carbono en los gases industriales. De modo, que sólo hay que seleccionar la que mejor se adapte al proceso que se desea controlar para poder realizar un seguimiento, control y facturación eficiente de las tecnologías inteligentes de captura de carbono, como las CCUS. Entre los principales dispositivos de este tipo tenemos:

  • Equipos de medición de flujo de gas: Debido a que el carbono se captura de diferentes fuentes de emisión y se transporta a través de tuberías hacia su destino final. Es por ello, que la medición del flujo de gas es fundamental en cada punto del transporte del fluido. Existen medidores de flujo altamente precisos, como los medidores ultrasónicos. Este tipo de dispositivos permite incluso medir y almacenar datos, para ser utilizados luego en estudios históricos o visualizar las mediciones cuando se presente cualquier tipo de falla eléctrica.
  • Equipos de medición de concentración de CO2: Conocer la concentración del carbono capturado es un punto fundamental en el control e implementación de soluciones inteligentes de captura de carbono. Actualmente, existen dispositivos de medición de concentración de carbono que incluso pueden trabajar sin realizar captura de muestras, ya que realizan la medición in situ. También, pueden realizar medición de concentración de agua, temperatura y presión, lo que permite mantener controlado el proceso de captura.
  • Equipos de medición de calidad del gas: Estos equipos son especialmente diseñados para identificar la cantidad de CO2 en el gas. Pero aparte de esto, realizan un análisis de gas bastante completo, permitiendo identificar trazas de otros gases considerados contaminantes a la hora de extraer el carbono para su comercialización, como por ejemplo HCl, SO2, H2O, CO, NOx, NH3 y O2.
  • Equipos de medición directa de CO2: Están orientados a determinar la cantidad específica de CO2 presente en los gases emitidos durante los procesos industriales. De esta manera, el ingeniero puede evaluar mejor las emisiones de carbono y mejorar el proceso de mitigación.




Solución todo en uno para la captura de CO2

Existen equipos que pueden integrarse a casi cualquier tipo de proceso y que son multifunción, permitiendo entre otras cosas, medir el flujo volumétrico del gas, la presión, la temperatura, el cálculo del flujo y la monitorización del estado. Estos equipos todo en uno, cuentan con una serie de sensores especiales para realizar sus mediciones, además de contar con un espacio y organización de los dispositivos internos para facilitar el mantenimiento.

Licencia de Creative Commons
Soluciones inteligentes para la captura de CO2 y análisis de gases by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License


Publicar un comentario

0 Comentarios