¿Qué son las gomas sintéticas o caucho sintético?

Las gomas sintéticas o caucho sintético, son un material de amplio uso en diferentes industrias de manufactura, y un producto de alta rotación, en cuanto a fabricación. Las gomas sintéticas son un polímero de la familia de los elastómeros que tienen una gran capacidad elástica para evitar la deformación permanente, ya que al liberar la tensión que los deforma, estas gomas sintéticas regresan a su estado inicial.

Gomas sintéticas o caucho sintético utilizadas como materia prima
Las gomas sintéticas son utilizadas como materia prima para sustituir al caucho natural. Imagen de magazinesibur

Las gomas sintéticas o cauchos sintéticos son ampliamente utilizadas en la industria automotriz, de piezas mecánicas, de accesorios de fontanería y tuberías, en la industria de las llantas, industria del calzado, entre otras.

En este artículo, describiremos el concepto de gomas sintéticas o caucho sintético, los tipos de gomas sintéticas que existen, cómo se producen y la importancia de estos materiales dentro de la ingeniería química.


Tabla de contenidos
  1. ¿Qué son las gomas sintéticas o caucho sintético?
  2. Tipos de gomas sintéticas o caucho sintético
  3. Una vista rápida el proceso de fabricación de las gomas sintéticas o caucho sintético
  4. Importancia de las gomas sintéticas o caucho sintético

¿Qué son las gomas sintéticas o caucho sintético?

Los elementos de protección personal hechos con gomas sintéticas o caucho sintético
Los elementos de protección personal en su mayoría utilizan gomas sintéticas como materia prima. Imagen de cenacs

Las gomas sintéticas o caucho sintético son un material muy versátil y muy demandado en diferentes industrias y procesos de manufactura. Se trata de un derivado del petróleo (productos petroquímicos, específicamente) mezclado con otros minerales, de modo, que el producto final sea un polímero que tenga la capacidad de experimentar estiramiento o deformación por compresión, y luego, volver a su forma original al retirarse la fuerza que promueve la deformación o el estiramiento.

Entre los principales tipos de cauchos sintéticos o gomas sintéticas que pueden encontrarse en la industria, tenemos: El polibutadieno, el estireno-butadieno-estireno (SBS), el poliisobutileno y la silicona.

Seguidamente, una definición sencilla, pero muy descriptiva sobre este material:

Las gomas sintéticas o caucho sintético son un tipo de elastómero derivado del petróleo, que es utilizado generalmente como sustituto del caucho natural para la fabricación de diferentes tipos de productos.

Las gomas sintéticas o caucho sintético pueden tener diferentes características, dependiendo de los diferentes productos químicos que se le adicionen. Por ejemplo, dependiendo del tipo de aditivos utilizados, se puede obtener una goma sintética o caucho sintético extremadamente duro, o tener una resistencia increíble (como las bandas elásticas) o ser muy blandas, todo va a depender del tipo de producto que el ingeniero químico tenga en mente producir. Así, se deberá seleccionar el aditivo que mejor se adapte a las características que se requiera dar al producto final hecho a base de gomas sintéticas o caucho sintético.

Existen diferentes tipos de gomas sintéticas o caucho sintético, cada uno de ellos con diferentes grados y características específicas. Estas características son de vital importancia, ya que es el principal criterio de selección que toma el ingeniero a la hora de elegir una goma sintética para un proceso industrial determinado.




Tipos de gomas sintéticas o caucho sintético

Como comentábamos anteriormente, existen varios tipos de gomas sintéticas o caucho sintético, cada uno de ellos con características específicas, lo que los hace únicos. Existen actualmente unos 20 productos químicos utilizados para la fabricación de las gomas sintéticas o el caucho sintético, estos productos permiten obtener diferentes tipos de gomas sintéticas, entre las cuales podemos destacar:

  • Gomas acrílicas (ACM)
  • Caucho (goma) de butadieno (BR)
  • Caucho (goma) butílico (IIR)
  • Polietileno clorosulfonado (CSM)
  • Monómero de etileno-propileno-dieno (EPDM)
  • Fluoroelastómeros (FKM)
  • Caucho (goma) de isopreno (IR)
  • Caucho (goma) de nitrilo (NBR)
  • Perfluoroelastómero (FFKM)
  • Policloropreno (CR)/ Neopreno
  • Caucho (goma) de polisulfuro (PSR)
  • Goma de silicona (SiR)
  • Caucho (goma) de estireno-butadieno (SBR)

Una vista rápida el proceso de fabricación de las gomas sintéticas o caucho sintético

Fabricación de piezas hechas con gomas sintéticas o caucho sintético
Fabricación de productos hechos con gomas sintéticas. Imagen de rustin

El proceso de fabricación de las gomas sintéticas o caucho sintético se basa en el uso de materias primas de origen petroquímico. Un ejemplo de esto, es el gas de estireno utilizado para la fabricación de caucho (gomas) sintético de estireno-butadieno y el gas de butadieno que se emplea para la elaboración del caucho de butadieno. El butadieno es un sub-producto que se obtiene de la refinación del petróleo, mientras que el estireno se obtiene de la coquización o de la refinación del petróleo.

El proceso de fabricación de gomas sintéticas o caucho sintético a grosso modo es el siguiente:

Se procede a realizar una mezcla de gases butadieno y estireno en presencia de una espuma de jabón en el interior de un reactor químico. Al finalizar el proceso de mezclado se obtiene un látex en estado líquido con aspecto lechoso. Luego, este látex líquido se hace pasar por un proceso de secado en el cual se observa la aparición de una goma o caucho que coagula en forma de migas.




Este coagulado se recoge mediante filtración, para luego ser pasado por un proceso de lavado (con la finalidad de retirar impurezas) y un nuevo secado, para finalmente ser empaquetado y distribuido para su uso. Es una descripción bastante general del proceso de fabricación de una goma sintética o caucho sintético de estireno-butadieno, pero ideal para tener en mente cómo se realiza este proceso.

Importancia de las gomas sintéticas o caucho sintético

Diferentes productos hechos con gomas sintéticas o caucho sintético
Productos hechos con gomas sintéticas o caucho sintético. Imagen de august

La principal importancia que tienen las gomas sintéticas o caucho sintético es el de ser un sustituto artificial al caucho natural, lo que implica su uso en la fabricación de múltiples productos que requieren características elásticas y que no se deformen de manera permanente. Las gomas sintéticas cuentan con características muy atractivas para diferentes procesos de fabricación de piezas, como por ejemplo:

  • Gran resistencia a la abrasión
  • Muy resistentes al calor
  • Cuentan con proceso de envejecimiento lento respecto al caucho natural
  • Gran flexibilidad a bajas temperaturas
  • Muy resistentes a las grasas y los aceites
  • Resistencia a la corrosión




Estas características le dan al caucho sintético o las gomas sintéticas una importancia relevante en diferentes industrias, ya que las convierten en el material ideal para accesorios de transporte de fluidos, como empaquetaduras, partes de válvulas, etc.

Además las convierte en materiales de fabricación ideales para artículos deportivos, calzados, industria de las llantas, fabricación de elementos de protección personal para seguridad industrial, elaboración de aislantes,  fabricación de juguetes y accesorios de todo tipo que requieran resistencia a la deformación y que sean duraderos. Asimismo, son muy fáciles de fabricar y el proceso es relativamente económico, lo que les otorga una gran importancia como material de ingeniería.

Licencia de Creative Commons
¿Qué son las gomas sintéticas o caucho sintético? by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License



Publicar un comentario

0 Comentarios