¿Qué son las válvulas de retención o válvulas check?

Las válvulas de retención o válvulas check son un tipo de válvula que permite el paso de fluido en una sola dirección, impidiendo el paso del fluido en sentido contrario al flujo, siendo accesorios indispensables en diversos diseños de flujo de fluidos donde se debe garantizar que el fluido no retornará a equipos ubicados aguas abajo de la instalación de la válvula de retención.

Instalación industrial de con válvulas de retención
Válvulas de retención industriales. Imagen de slb

En este artículo definiremos qué son las válvulas de retención, cómo funcionan, cuáles son sus principales usos, tipos de válvulas de retención en la industria y en el manejo de fluidos en general, así como, algunas consideraciones al momento de seleccionar a las válvulas de retención o válvulas check.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué son las válvulas de retención o válvulas check?
  2. ¿Dónde se utilizan las válvulas de retención o válvulas check?
  3. ¿Cómo funcionan las válvulas de retención o válvulas check?
  4. Tipos de válvulas de retención o válvulas check
  5. Consideraciones al elegir una válvula de retención o válvula check

¿Qué son las válvulas de retención o válvulas check?

Válvula de retención de orientación horizontal
Válvula de retención de escala industrial. Imagen de vastas

Las válvulas de retención, válvulas check o válvulas unidireccionales, como también se les conoce, son accesorios o dispositivos utilizados en instalaciones de tuberías, las cuales, permiten el flujo de fluidos en una sola dirección. Las válvulas de retención tienen dos puertos, uno de entrada y otro de salida. Dado que solo permiten el paso de fluido en una sola vía, suelen conocerse también como válvulas de una sola vía o válvulas anti retorno. El objetivo principal de las válvulas de retención o válvulas check, es simplemente evitar el reflujo de fluido en el sistema de tuberías.

Este tipo de válvulas permite que el fluido pase en una sola dirección, manteniéndose abierta, pero si el flujo del fluido cambia, la válvula se cerrará impidiendo el paso de flujo. Esta característica de las válvulas de retención permite proteger equipos, como bombas, intercambiadores de calor, tuberías sensibles e incluso, otras válvulas. El no utilizarlas puede causar como consecuencia los temidos golpes de ariete, que pueden causar daños considerables en las tuberías y otros accesorios del sistema de flujo de fluidos.

Las válvulas de retención o válvulas check dependen de un diferencial de presión para funcionar, requieren que la presión del puerto de entrada sea mayor a la presión en el puerto de salida para que la válvula esté abierta, de lo contrario la válvula se cierra. El mecanismo de cierre de las válvulas de retención varía según el tipo de válvula. Las válvulas check son de funcionamiento automático, es decir, no requieren manivela para abrirlas o cerrarlas.

¿Dónde se utilizan las válvulas de retención o válvulas check?

Vista frontal de una válvula de retención
Vista frontal de una válvula de retención o válvula check. Imagen de vastas

Las válvulas de retención o válvulas check suelen tener muchas aplicaciones diferentes. Suelen colocarse en el lado de salida de una bomba para protegerla del reflujo. Además, este tipo de válvulas son utilizadas para mantener el flujo en tuberías en sistemas donde se trabaja con bombas centrífugas, ya que este tipo de bombas no son autocebantes. Otro uso dado comúnmente a las válvulas de retención, es en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, conocidos como HVAC, para evitar que los refrigerantes o calefactores retornen a través de los ductos.

Las válvulas de retención también son utilizadas en sistemas de flujo de fluidos donde se requiere mantener valores de contaminación bajos, evitando que el fluido de salida pueda retornar por la tubería y contaminar soluciones o gases retenidos aguas abajo de la instalación de la válvula.



Podemos decir entonces, que las principales aplicaciones de las válvulas de retención o válvulas check, son las siguientes:

  • Proteger equipos que se encuentren aguas abajo de la instalación de la válvula de retención, para evitar daños en dichos equipos causados por el retorno de fluido.
  • Evitar contaminación causada por el retorno de fluido.
  • Prevenir el sifonaje.
  • Mantener el sello de vacío.

¿Cómo funcionan las válvulas de retención o válvulas check?

Válvula de retención vista desde adentro
Corte transversal de una válvula de retención. Imagen de babcockvalves

Las válvulas de retención o válvulas check requieren de una presión mínima en el puerto de entrada para poder ser abiertas y permitir el paso de fluido. Esta presión mínima requerida para que la válvula de retención se abra, es conocida como presión de rotura. Esta presión de rotura cambia con respecto al diseño y al tamaño de la válvula check, por lo tanto, debe garantizarse que el sistema genere la presión de rotura adecuada para que la válvula de retención pueda funcionar correctamente.

Si la presión aguas arriba de la válvula cae por debajo de la presión de rotura, o aparece una contrapresión, la válvula se cerrará. Dependiendo del diseño de la válvula, el mecanismo de cierre puede cambiar, pero en pocas palabras, la contrapresión golpeará el mecanismo de cierre, bloqueando el paso del fluido en sentido contrario. Dependiendo del diseño, el proceso de cierre puede ser asistido por un resorte o ser accionado por la gravedad.



Como las válvulas de retención funcionan en una sola dirección, es decir, la dirección del flujo del fluido, es vital conocer la orientación correcta de la instalación. A menudo, suele encontrarse una flecha en la carcasa de la válvula de retención que indica la dirección del flujo. De no contar con la flecha, se deberá examinar la válvula para asegurarse que se encuentra instalada en la dirección de flujo correcta, ya que si se encuentra al revés no permitirá el paso de flujo por el sistema y dicha acumulación puede ocasionar daños considerables en el sistema de tuberías.

Tipos de válvulas de retención o válvulas check

Dependiendo del diseño de la válvula de retención, su funcionamiento será ligeramente diferente. La válvula de retención más común, es una válvula de retención en línea accionada por resorte, sin embargo, existen otros tipos, los cuales, describiremos a continuación:

Válvula de retención en línea cargada por muelle

Esquema de válvula de retención en línea con muelle
Componentes de trabajo de la válvula de retención en línea con muelle: Cuerpo de la válvula (A), disco (B), muelle (C) y guía (D)

Este tipo de válvulas de retención son bastante comunes, cuentan con un diseño simple y son fáciles de entender. Cuando el flujo entra a la válvula, el fluido debe contar con la suficiente presión para poder vencer la presión de rotura y la fuerza del muelle. Esta presión empujará el disco abriendo el orificio y permitiendo el paso del fluido.

Si la presión baja o es menor a la presión de rotura, el disco se cerrará impidiendo el paso del fluido. Este tipo de válvula cuenta con un tiempo de acción bajo y evita golpes de ariete. Tienden a funcionar apoyadas por resortes. Pueden instalarse en dirección horizontal o vertical, y al estar instaladas en línea con el sistema deben ser retiradas completamente para ser inspeccionadas o realizarles mantenimiento.

Válvula de retención cargada por muelle tipo Y

Válvula de retención tipo Y
Válvula de retención tipo Y

Estas válvulas de retención funcionan de forma similar a las válvulas de retención en línea. La principal diferencia es que el muelle y el disco móvil están colocados en ángulo. Esto crea una forma de Y que da nombre a estas válvulas. Su principal ventaja frente a las válvulas de retención en línea, es que permiten ser inspeccionadas directamente sin tener que retirarlas del sistema de tuberías. Sin embargo, su tamaño es mayor, por lo que ocupan mucho más espacio, un factor a tomar en cuenta a la hora de seleccionarlas.

Válvula de retención de bola

Funcionamiento de una válvula de retención de bola
Válvula de retención de bola accionada por resorte en posición abierta permitiendo el flujo (A), y en posición cerrada impidiendo el reflujo (B)

Como su nombre lo indica, este tipo de válvula de retención utiliza una bola de flotación libre o cargada por resorte, que se apoya en el asiento sellado de la válvula para cerrar el orificio. El asiento de sellado suele se cónico, de modo, que pueda guiar a la bola y crear un sello positivo, deteniendo así el flujo inverso. Cuando la presión en el puerto de entrada supera la presión de rotura, la bola se desprende de su asiento y permite que se produzca el flujo. El caso contrario, llevará a la bola a colocarse nuevamente en el asiento, sellando el paso del flujo y cerrando la válvula.

Válvula de retención de diafragma

Funcionamiento de una válvula de retención de diafragma
Válvula de retención de diafragma normalmente abierta (izquierda), abierta con presión de entrada (centro) y cerrada por presión de retorno (derecha)

Están formadas por un diafragma de goma que se flexiona para abrirse cuando la presión de entrada aumenta. Este diafragma, por lo general, es auto-centrante y de flotación libre, lo que las convierte en válvulas de retención normalmente abiertas (NA ó NO en inglés), esto significa que no hay presión de rotura. Sin embargo, existen válvulas del tipo normalmente cerradas (NC), las cuales, si requieren una presión de entrada para abrir a la válvula.

Válvula de retención de elevación

Válvula de retención de elevación
Válvula de retención de elevación a la izquierda en posición abierta. A la derecha, en posición cerrada

Consisten en un disco guiado que se eleva o se levanta del asiento de la válvula para permitir el paso del flujo. Requieren una presión de entrada mayor a la presión de rotura para superar la gravedad o la fuerza del resorte que mantiene al disco en su lugar. La guía mantiene al disco en posición vertical, lo que le permitirá asentarse nuevamente con facilidad. Cuando la presión es menor a la presión de rotura, la gravedad o la fuerza del resorte harán que el disco vuelva a su posición original, sellando la válvula.




Válvula de retención swing

Válvula de retención swing
Válvula de retención oscilante. Bonete atornillado (A), bisagra o muñón (B), cuerpo de la válvula (C), disco (D), junta (E)

También conocidas como válvulas de retención con discos basculantes, consisten en un disco que se encuentra sujeto a una bisagra, que puede ser abierto cuando la presión de entrada supera a la presión de rotura.

Válvula de retención de parada

Válvula d eretención de parada
Válvula de retención de parada

Las válvulas de retención de parada o de cierre, son un tipo de válvula de retención en Y accionada por resorte, que además, cuenta con un sistema de anulación manual, lo que permitirá al operador mantenerla abierta en caso que sea necesario, incluso, si la presión de entrada es menor a la presión de rotura.

Válvula de retención de mariposa o wafer

Válvula de retención de mariposa
Válvula de retención de mariposa o wafer

Estas válvulas constan de un disco tipo mariposa que se encuentra sobre una bisagra y un muelle. Cuando la presión de entrada supera la presión de rotura, los dos lados se abren permitiendo el paso de fluido. Este tipo de válvula permite un flujo recto con obstrucción mínima.

Válvula de retención duckbill

Funcionamiento de una válvula de retención duckbill
Válvula de retención de duckbill con flechas de orientación del flujo

Las válvulas de retención duckbill permiten que el flujo pase a través de un tubo blando cuyo extremo tiene una forma aplanada. El flujo abre el extremo aplanado, permitiendo el paso del fluido.

Válvula de retención de pie

Válvula de pie
Válvula de pie. Imagen de indiamart

Este tipo de válvula cuenta con un filtro en el puerto de entrada, para evitar que el ingreso de residuos dentro de la válvula puedan obstruirla o dañarla. Suelen instalarse al final de la línea de succión de una bomba en un pozo de agua o en un tanque de combustible. También, son muy utilizadas para mantener la ceba de una bomba.

Consideraciones al elegir una válvula de retención o válvula check

Al momento de elegir una válvula de retención o válvula check, es importante hacer un análisis costo/beneficio del sistema en donde se requiere instalar dicha válvula. A menudo, la decisión de elegir una válvula de retención se debe a un ahorro en los costos del sistema y en garantizar la menor pérdida de presión posible, sin embargo, cuando se trata de válvulas de retención debemos considerar que la mayor seguridad equivale a la mayor pérdida de presión.

De modo, que para asegurarse que la válvula de retención o válvula check proteja al sistema de tuberías, hay que evaluar detenidamente y de forma minuciosa el sistema a proteger y tener en cuenta otros factores de riesgo, como la aparición de golpes de ariete, la pérdida de presión aceptable y los costos de instalar la válvula de retención con un margen de seguridad demasiado alto contra el golpe de ariete.

Licencia de Creative Commons
¿Qué son las válvulas de retención o válvulas check? by Ing. Bulmaro Noguera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License



Publicar un comentario

0 Comentarios